Una ofrenda floral en el Paseo de la Igualdad homenajea a todas las víctimas de la violencia machista en este 25N

25N 2023

Una ofrenda floral en el Paseo de la Igualdad homenajea a todas las víctimas de la violencia machista en este 25N

#Bienestar Social #Ciudadanía #Igualdad 23/11/2023

La alcaldesa, junto a las asociaciones de mujeres y alumnos de los centros escolares, asiste al acto institucional con motivo de este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Un 25 de noviembre más, Castilleja de la Cuesta volvió a recordar a las víctimas de la violencia machista: el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende ya a 52 en 2023 y a 1.237 desde 2003. El Paseo de la Igualdad reunió a medio centenar de vecinos y vecinas para rendir un sentido recuerdo a estas mujeres y a sus hijos/as, en un acto en el que participó la alcaldesa, Carmen Herrera, la delegada de Igualdad, Cayetana Rodríguez, las Asociaciones AMFE, FibroCasticuesta y Tarazanas y niños y niñas de los centros Gloria Fuertes y Hernán Cortés.

Representantes de estas entidades y varios alumnos/as leyeron la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobado en Pleno Municipal con motivo de este día, en el que se reivindica “la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad”, además de reafirmarse el compromiso de todas las Administraciones Locales con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la importancia de que los Ayuntamientos lo desarrollen.

En este sentido, Herrera ha subrayado la “importancia que da el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta a este compromiso”, fruto de lo cual, ha anunciado, “el Presupuesto para 2024 contempla una subida de un 9% a las políticas dirigidas a luchar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, la bailarina Natalia Jiménez realizó un precioso espectáculo de danza contemporánea.

Ofrenda floral.  

Un año más, este acto simbólico sirvió también para encender el pebetero en memoria de las 52 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, a quienes se las recordó con una ofrenda floral. El Paseo de la Igualdad volvió a lucir un gran corazón de flores violeta, que completaron plantando distintos ramos la alcaldesa, las presidentas de las asociaciones de mujeres, Juani Castillo, Encarna Blanco y Gloria Canales, y niños y niñas de los colegios.

“Una sociedad que no combate el machismo es una sociedad que no está levantando pilares fuertes para su futuro”, ha señalado Herrera, que ha recordado que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha atendido en lo que va de año a 61 mujeres, a las que se les  ofreció, según cada caso, orientación e información, asesoramiento jurídico y atención psicológica, servicios que presta el Ayuntamiento y el Centro de Información a la Mujer.