El Presupuesto para 2024 será más social, potenciará la dinamización económica y la mejora de infraestructuras y servicios

El Presupuesto para 2024 será más social, potenciará la dinamización económica y la mejora de infraestructuras y servicios

#Bienestar Social #Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Empleo #Igualdad #Juventud #Medio Ambiente 23/11/2023

La alcaldesa, Carmen Herrera, defiende que serán prioritarias la Limpieza Viaria, la Seguridad Ciudadana y todas aquellas partidas dirigidas a la protección de los vecinos y vecinas más vulnerables. El Pleno Municipal aprueba, además, la extinción de la concesión administrativa de la parcela municipal, ubicada en el sector El Valero junto a Airesur.

El Pleno del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha dado luz verde a las Cuentas para el año que viene. “El Presupuesto para 2024 está basado en tres ejes fundamentales para este Gobierno Municipal: el mantenimiento del Estado del Bienestar, la dinamización económica y el empleo y el manteamiento y mejora de servicios e infraestructuras, siguiendo la línea de impulso iniciada en la pasada legislatura”, ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera, que ha establecido como prioritarias la Limpieza Viaria, la Seguridad Ciudadana y la protección de aquellos vecinos y vecinas más vulnerables, reforzando el Plan de Empleo Municipal, las ayudas a la dependencia y la asistencia social.

Castilleja de la Cuesta se convierte, un año más, en uno de los primeros municipios de la provincia de Sevilla en aprobar las Cuentas, manteniendo el compromiso de “seguir mejorando nuestro pueblo, invirtiendo nuevos recursos en seguir teniendo un alumbrado público más sostenible; plantando nuevo arbolado en parques y jardines para favorecer el medio ambiente; mejorando la atención al vecino/a y reforzando, año tras año, un Programa Cultural pensado para todas las edades”, ha explicado Herrera.

“Somos nuevamente uno de los primeros municipios con los presupuestos aprobados en fecha, para que el 1 de enero podamos seguir trabajando y dando continuidad al gran número de proyectos que tenemos previstos”, ha asegurado la alcaldesa tras la sesión plenaria.

El Presupuesto de gastos es superior al de 2023, ascendiendo a la cantidad de 14.898.831,86 euros (13.572.448 en 2023 y 12.837.851 en 2022). En el estado de ingresos asciende a 14.898.831,86, por lo que se trata de un Presupuesto basado en “la estabilidad y siendo el octavo donde no ha sido necesario dotarlo de ninguna cantidad para la amortización de operaciones de crédito”.

“Se trata, por tanto, de un presupuesto real, responsable, estable, eficiente, con control del gasto, pensado para que pueda hacer frente a las subidas de los suministros y de los servicios, en el contexto de la actual situación económica”, ha explicado Herrera.

Más inversión en Limpieza y en Seguridad Ciudadana.    

Dentro de las partidas aprobadas hoy en el Pleno Municipal, destaca la destinada a Seguridad Ciudadana y Orden Público que se incrementa 100.000 euros para el refuerzo de la plantilla -hasta seis nuevos agentes se incorporarán en 2024- y de más medios para la Policía Local, para que siga siendo referente en la provincia de Sevilla.

Aumentan también las inversiones para mejorar la recogida de residuos (hasta un 28,82%) y de limpieza (un 22,02%), que tendrán como objetivo reforzar el dispositivo para incrementar la frecuencia de este servicio público en todas las calles y plazas del municipio. Estas inversiones se verán reforzadas con el nuevo camión para recogida de residuos que llegará al municipio, gracias a los fondos de la Diputación de Sevilla.

Se mantiene también la inversión destinada al Punto Limpio y al plan anual de prevención de plagas.

Un presupuesto más social.

Las políticas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades aumentan un 9%, también la asistencia a personas dependientes (9,4%) y al fomento del empleo (14,42%). El Ayuntamiento mantendrá el Plan de Urgencia Municipal, dirigido a colectivos especialmente vulnerables y a aquellas actividades dirigidas a jóvenes y al envejecimiento activo para el colectivo de mayores.

Asimismo, aumentan las partidas destinadas a Educación (3,27%) para seguir reforzando el mantenimiento y funcionamiento de los colegios públicos del municipio. También las destinadas al Deporte, que se incrementan en más de 100.000 euros para el fomento de actividades deportivas (4,82%) y para el refuerzo de las instalaciones (4,82%).

Se mantienen, además, las ayudas a las AMPAS, a la adquisición de libros escolares, y al Aula Abierta de Mayores. Este año además, se ampliarán estas subvenciones municipales a las peñas de fútbol.

Más Cultura, potenciación del Turismo y de la dinamización económica.

El Ayuntamiento destinará un total de 95.187 euros a la Biblioteca Municipal, casi un 4% más que en 2022.

Para actividades culturales, la partida se incrementa en 75.000 euros (un 26,88%) para dar un impulso a la programación de los distintos espacios escénicos de Castilleja de la Cuesta, entre ellos el nuevo Teatro Municipal Hermanos Reyes.

También, crecen las partidas destinadas a fiestas y festejos en más de 135.000 euros (33,81%), con el fin de ofrecer una variada oferta de actividades a vecinos y vecinas que potencien también la dinamización económica del pueblo.

Con este objetivo, la dinamización de comercios y empresas locales, el Ayuntamiento realizará un importante esfuerzo en materia turística, al aumentar esta partida en más de un 133%, para impulsar la futura Oficina de Turismo y el Mirador del Aljarafe, ubicados en el Parque Hacienda Sagrada Familia. El objetivo es atraer un mayor número de visitantes al municipio, para que conozcan la riqueza patrimonial y gastronómica de Castilleja de la Cuesta.

Refuerzo de la atención vecinal e implantación del método CER.

El Presupuesto para 2024 contempla un aumento de la inversión para poner en marcha medidas que mejoren la atención a ciudadanos/as y el tiempo de respuesta. Aumenta casi un 36%, más de 100.000 euros respecto a 2022.

Dentro de las nuevas partidas que se incorporan este año, destaca aquella que se destinará a la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en las colonias felinas, que estará incluido en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales.

Otros asuntos de Pleno.

El Pleno Municipal ha aprobado, además, la extinción de la concesión administrativa de la parcela municipal, ubicada en el sector El Valero junto a Airesur.