Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Su construcción se remonta al año 1370. Desde el punto de vista arquitectónico, responde al estilo neo-mudéjar. Su interior está formado por tres naves estructuradas por pilares cruciformes, separadas por arcos apuntados. En la Cabecera de su nave central está el Altar Mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (S.XVI), le acompañan las esculturas de Santo Domingo de Guzmán y la de Santiago Apóstol Peregrino (S.XVIII). Desde el punto de vista arquitectónico, responde al estilo neo-mudéjar.

La nave del Evangelio posee una capilla con un Calvario formado por las esculturas de María Magdalena del siglo XVII y las de San Juan y María Santísima de los Dolores. En una urna de madera y cristal, de estilo barroco, está el Cristo de los Remedios. En la parte superior del muro se halla el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. En el retablo neoclásico se encuentra Nuestra Señora de la O (1625). Bajo el altar mayor se abren dos pequeñas portadas que dan acceso a la torre y las dependencias de la sacristía.

 

El número de capillas que la Parroquia de Santiago poseyó y que presenta en la actualidad, fueron variando en número desde su creación. Durante la holgada historia de la parroquia, han sido continuas donaciones artísticas y materiales: esculturas, pinturas, objetos de platería, campanas, etc, convirtiéndose en un templo prestigioso.

Como curiosidad, cabe señalar que el edificio quedó bastante dañado tras el terremoto de Lisboa en 1755, quedando algunas de sus estancias interiores prácticamente en ruinas. Debido a su alto coste de reparación, tras sucesivas reformas, no será hasta 1816 cuando queda totalmente reparado.

Desde este templo, hace su estación de penitencia la Hermandad de Santiago Apóstol “la Plaza” la tarde-noche del Viernes Santo con dos pasos: el Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. La mañana del Domingo de Resurrección tiene lugar la tradicional “Vuelta” y de este templo sale en romería el Simpecado en carreta de plata, mientras que por la tarde procesiona en forma gloriosa Nuestra Señora de la Soledad.