El Aljarafe

El Aljarafe

Vistas del Aljarafe

La comarca del Aljarafe se extiende sobre una pequeña meseta junto al margen derecho del Guadalquivir. Su nombre, de procedencia árabe, Al-Xaraf o As-Saraf significa elevación, otero o altura. 

Su origen se remonta a la prehistoria, los distintos hallazgos geológicos de la zona demuestran el paso de las diferentes civilizaciones por el Aljarafe. Los primeros asentamientos humanos hallados datan del paleolítico y se han encontrado dólmenes en Valenciana de la Concepción.

Durante la época romana la comarca recibió el nombre de Huerta de Hércules, debido a la belleza de sus tierras. De este período son la red de caminos, veredas cañas y barrancos de la zona, muchos de los cuales se conservan hoy día, como carreteras de comunicación entre las diferentes villas.

Es en el año 713, cuando Sevilla capital y muchas poblaciones de la provincia caerían en poder de los musulmanes. El distrito de El Aljarafe, fue uno de los lugares predilectos para el asentamiento de linajes árabes; ya los cronistas de la época describieron esta comarca como: “...poblada de numerosas alquerías, aldeas, cortijos, heredades y castillos”. Y los geógrafos árabes Al-Himyari y Al-Isidri, afirman que “ la región estaba cubierta por 8.000 núcleos rurales: aldeas, lugares, cortijos, muchares y alquerías”. .

En la Reconquista, las tierra fueron repartidas en pequeños lotes, algunas de estas alquerías evolucionaron dando paso a los pueblos actuales y otras se convirtieron en las típicas haciendas olivareras. A partir del siglo XVIII éstas alquerías funcionaban como unidades económicas y poseían características arquitectónicas similares.

Actualmente el Aljarafe vive un crecimiento demográfico muy importante, debido a su cercanía con la capital, sus características climáticas y su entorno paisajístico, sus pueblos se han convertido en verdaderas ciudades dormitorios acentuándose esta característica en los pueblos más cercanos a Sevilla.