PRODETUR pone en marcha en Castilleja el Plan Experimental de Empleo SIMULEM para la Mejora de la Empleabilidad

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo 03/08/2020

PRODETUR pone en marcha el Programa SIMULEM. Plan Experimental de Empleo, Simulación de Empresa para la Mejora de la Empleabilidad y promoción del Emprendimiento, enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo convocatoria 2019.

Este Programa se desarrollará a través de 16 Planes Integrales de Empleo en 16 municipios de la provincia de Sevilla, entre ellos Castilleja de la Cuesta, a través del desarrollo de acciones de:

-Información
-Orientación y asesoramiento laboral
-Formación para la mejora de cualificación profesional
-Simulación de Empresa

Este Plan Integral de Empleo tiene como objetivo la inserción laboral de las personas demandantes de empleo mediante la mejora de la cualificación profesional de personas desempleadas a través de la metodología de Simulación de Empresa. Esta metodología permite la adquisición de conocimientos y actitudes profesionales a través de la simulación de tareas en un entorno profesional similar al real: la empresa simulada.

El programa SIMULEM. Plan Experimental de Empleo tiene un objetivo de inserción del 41% de las personas atendidas.

Las personas beneficiarias del Programa tienen la oportunidad de mejorar su empleabilidad a través de un itinerario personalizado de formación e inserción, donde la Simulación de Empresa juega un papel fundamental permitiendo a los/as participantes implicarse activamente en su proceso de inserción laboral a través del desempeño de tareas de gestión y administración de empresa.

La Simulación de Empresa es una metodología que permite dar respuesta a las necesidades de las personas demandantes de empleo, la versatilidad y flexibilidad de esta iniciativa, hacen que se convierta en una herramienta de máxima eficacia en el contexto de la inserción laboral de desempleados/as, así como de promoción del autoempleo como alternativa de empleo.

OBJETIVOS.

Los objetivos del Programa SIMULEM, Plan Experimental de Empleo son:

-Desarrollar de acciones de información sobre el mercado laboral y las vías para acceder y/o reincorporarse al mismo.

- Informar, orientar y asesorar sobre herramientas y técnicas de búsqueda de empleo.

- Proporcionar formación específica para la mejora de sus competencias profesionales.

- Ofrecer una formación basada en la metodología de Simulación de Empresas, que ofrece múltiples ventajas en la formación y práctica de las tareas del área de administración de una empresa, adaptándose a las necesidades tanto de las personas atendidas como a la realidad del tejido productivo.

- Poner a disposición del tejido empresarial personal cualificado que responden a sus actuales demandas de empleo.

- Ofrecer a las personas participantes una oportunidad de inserción laboral real a través de acciones de intermediación laboral y prospección de empleo.

 

PERSONAS BENEFICIARIAS.

Personas desempleadas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo.

COLECTIVO BENEFICIARIO: Personas con discapacidad; Personas inmigrantes; Personas desempleadas en riesgo de exclusión social; Personas desempleadas mayores de 45 años; Personas paradas de muy larga duración; Personas perceptoras de prestaciones, subsidios, de desempleo o Renta Activa de Inserción; Mujeres con problemas de integración laboral; Personas pertenecientes a minorías éticas.

Para poder participar en el Programa SIMULEM, Acción Experimental de Empleo, la persona desempleada deberá de estar inscrita en el SAE como demandante de Empleo.

PRODETUR, podrá vincular a las personas desempleadas interesadas en participar en el Programa SIMULEM siempre que pertenezcan al colectivo beneficiario.

Los Servicios Andalucía Orienta podrán vincular a las personas demandantes de Empleo al Programa Acciones Experimentales.

DURACIÓN DEL PROGRAMA.

Se prevé iniciar la atención a las personas beneficiarias del Programa desde 1 septiembre y hasta 26 de diciembre de 2020, una vez presentadas por parte de PRODETUR, las ofertas de orientación en las distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Si bien, la duración del Programa será hasta el 26 de diciembre de 2020, ello no implica que las personas participantes en el mismo tengan que estar durante todo el periodo, sino que en la medida en que los/as participantes cumplan su itinerario u objetivos de inserción, podrán incorporar nuevas personas desempleadas.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA

El Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas se llevará a cabo mediante la colaboración de 16 municipios de la provincia de Sevilla, en los que se pondrán en marcha 16 Planes Integrales de Inserción y donde se llevará a cabo:

1. Acciones de Información: Información a las personas demandantes de empleo sobre el Plan de Inserción Laboral, así como cualquier información necesaria para establecer su objetivo de inserción laboral.

2. Acciones de Asesoramiento individualizado para acompañar al demandante de empleo en la toma de decisiones sobre su orientación laboral. Establecer un objetivo profesional.

Planificar un itinerario de inserción laboral. Conocer técnicas de búsqueda de empleo.

Información sobre mercado laboral, ofertas de empleo y formación.

3. Acciones de Orientación e Inserción Laboral:

- Acciones para la búsqueda de empleo: asesoramiento y preparación a los demandantes de empleo en las diversas técnicas y herramientas utilizadas en la búsqueda de empleo y en el proceso de selección.

- Acciones para el desarrollo de habilidades. Actuaciones cuyo objetivo es preparar a las personas demandantes en aspectos previos a la incorporación al mundo laboral, trabajando habilidades personales y/o sociales básicas. La parte práctica de estas acciones se llevarán a cabo en la empresa simulada.

- Acciones de búsqueda activa de empleo e intermediación laboral para promover la inserción en el mercado laboral de las personas participantes.

4. Acciones de Formación con objeto de capacitar a las personas demandantes de empleo para el desempeño de tareas administrativas y auxiliares.

5. Acciones formativas con metodología de Simulación de Empresa que permite a los participantes obtener una visión global de la gestión y administración de la empresa, asumen responsabilidades y obligaciones y adquieren las habilidades necesarias para la adaptación a un puesto de trabajo o para gestionar su propia empresa como empresario/a.

 

cartel SIMULEN 2020
Nombre Tamaño Tipo
Díptico SIMULEM Castilleja de la Cuesta 615,23 KB