IMG-20181205-WA0002_resized

El presidente de la Diputación y la alcaldesa inauguran una jornada para el empleo y promoción del emprendimiento

#Desarrollo Económico #Empleo #Formación 05/12/2018

Herrera consideró que el Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas “es un programa innovador que inspira, ayuda y forma cada año a decenas de personas.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, han inaugurado en el Centro Cívico un taller coaching-mentoring para el empleo y promoción del emprendimiento, incluido en la programación del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), que la institución provincial viene desarrollando a través de Prodetur.

Más de un millar de desempleados de 25 municipios son beneficiarios de las acciones formativas de esta séptima edición del PILES, con el que se persigue, fundamentalmente, la cualificación profesional en el ámbito de la administración de empresas de las personas demandantes de empleo, mediante la reproducción de tareas administrativas y de gestión a través de la simulación de empresas. Una metodología que, según destacó Rodríguez Villalobos, “se ha mostrado muy eficaz para incrementar las opciones de acceder al mercado laboral”, lo que pone de manifiesto, a su vez, “la confianza que las empresas de la provincia tienen en este programa”.

El presidente de la Diputación refrendó su afirmación con los datos de la presente edición del PILES, que ha logrado hasta la fecha, y antes de su finalización, más de 600 contratos, de los cuales 207 tienen una duración de, al menos, seis meses, alcanzando con ello más del 100% de los objetivos de inserción del programa. A estas cifras hay que sumar la de 47 desempleados que han creado también su propia empresa en una apuesta por el autoempleo como salida laboral. “Sin duda, unos buenos resultados que nos alientan a seguir avanzando en esta dirección”, aseveró Villalobos.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Herrera, mostró su convicción de que “las distintas administraciones tenemos la obligación de esforzarnos, más si cabe, en ayudar y acompañar a todas aquellas personas que buscan una oportunidad para trabajar y mejorar sus vidas. Es el caso –dijo- de esta iniciativa”. Herrera consideró que el Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas “es un programa innovador que inspira, ayuda y forma cada año a decenas de personas. El balance, edición tras edición, no puede ser más positivo”, concluyó.

El PILES tiene como principales destinatarios a personas con mayores dificultades para encontrar empleo (discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y desempleados en riesgo de exclusión social). Desde su puesta en marcha en 2008, y sin contar la presente edición, este Plan ha beneficiado a 2.064 desempleados y ha logrado 1.585 contratos laborales dentro de su ámbito de actuación.

Balance positivo en Castilleja de la Cuesta

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta puso en marcha esta iniciativa el pasado mes de abril, en el Centro Cívico y Social Nueva Sevilla, hasta finales de año.  

El principal objetivo es la cualificación profesional en el ámbito de la administración de empresas, mediante la reproducción de tareas administrativas a través de la Simulación de Empresas, dotando a los participantes de conocimientos profesionales similares  a los que pueden adquirir con la experiencia profesional en una empresa real. Como novedad, en esta ocasión lleva incluidas acciones de información, orientación y asesoramiento laboral, además de la formación ya mencionada, con un itinerario personalizado de formación e inserción.

Desde su puesta en marcha se han beneficiado 25 vecinos y vecinas de la localidad, de los cuales 15 han sido contratados/as, un 60%.

 

La metodología del taller

Dentro de las acciones formativas que incluye la programación del PILES VII, el taller de desarrollo personal que se ha inaugurado en Castilleja de la Cuesta, y que tendrá una nueva sesión el próximo día 10, reúne a más de medio centenar de participantes de nueve municipios sevillanos, siendo una acción que ya se ha celebrado con anterioridad en Carmona y Dos Hermanas. Su denominación, “Taller Talentus”, hace referencia al método que su ponente utiliza con vistas a mejorar las oportunidades de inserción laboral y autoempleo de los participantes, tanto con el entrenamiento en el uso de técnicas como con el desarrollo de la motivación y la autoestima.