El Pleno aprueba una de las mayores bonificaciones de la provincia para facilitar la instalación de placas solares en viviendas

Pleno 29092023

El Pleno aprueba una de las mayores bonificaciones de la provincia para facilitar la instalación de placas solares en viviendas

#Bienestar Social #Ciudadanía #Desarrollo Económico #Medio Ambiente 29/09/2023

El objetivo “es seguir implementando medidas que favorezcan el uso de las energías renovables y la sostenibilidad en Castilleja de la Cuesta”, ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera.

El Pleno Municipal ha dado hoy luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con el fin de que contemple “una de las mayores bonificaciones de la provincia” para facilitar a vecinos y vecinas la instalación de placas solares (térmicas y eléctricas) en sus viviendas. El objetivo, según ha informado la alcaldesa, Carmen Herrera, al final de la sesión, “es seguir implementando medidas que favorezcan el uso de las energías renovables y la sostenibilidad en Castilleja de la Cuesta”. “Dada la importante inversión que se requiere para realizar esta instalación, el Ayuntamiento va poner en marcha ayudas para su implantación”, ha explicado.

En concreto, tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto los tres primeros años, con un máximo de 150 euros anuales, los bienes inmuebles destinados a vivienda en la que haya instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía solar y en los tres periodos impositivos siguientes, con un máximo de 120 euros.

La solicitud de esta ayuda comenzará a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud, a excepción del año 2024, que podrá presentarse antes del 31 de marzo. Esta ayuda no tiene  carácter retroactivo.

La alcaldesa ha recordado “la apuesta del Ayuntamiento por medidas que favorezcan la transición energética”, que se ha materializado en “importantes medidas” en la pasada legislatura como la sustitución de luces led en el alumbrado público, la instalación de placas solares en los edificios municipales y en los colegios públicos, la adquisición de vehículos eléctricos y ahora con esta nueva medida que “beneficia a las viviendas de vecinos y vecinas”.

Modificación del Plan Normativo.

El Pleno también ha aprobado la modificación del Plan Normativo del 2023, con el fin de que contemple la reforma de varias ordenanzas. Es el caso de la norma que regula la tasa de apertura de licencia de establecimiento, con el objetivo de incentivar la reapertura de aquellos que están actualmente cerrados, o la mejora de la ordenanza que regula el servicio que se presta en las instalaciones deportivas. También contemplará la modificación de la ordenanza que regula las bonificaciones de la RSU, así como la modificación del Reglamento de Honores, Distinciones Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento.

Aprobación del Protoco CER.

Durante la sesión plenaria, también se ha dado el visto bueno a la propuesta de la edil Amparo Martín Durán que propone introducir en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales -actualmente en periodo de consulta pública-, la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en Castilleja de la Cuesta.

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, se procederá a la valoración de la colonias felinas (ubicación, número de animales, etc) para elaborar posteriormente un protocolo de actuación.  

Puedes ver el Pleno Municipal completo AQUÍ.