Castilleja de la Cuesta abre la participación para la elaboración del nuevo PGOM, que decidirá el futuro urbanístico del municipio

Castilleja de la Cuesta abre la participación para la elaboración del nuevo PGOM, que decidirá el futuro urbanístico del municipio

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Inversiones y Obras 15/04/2024

La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) suprime los instrumentos de planeamiento conocidos como PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y los sustituye por los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) y los Planes de Ordenación Urbana (POU).

Actualmente, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la elaboración del nuevo PGOM, que resolverá el futuro de terrenos rústicos en la zona del Valle, en el Morisco y el futuro de la autovía a su paso por Castilleja de la Cuesta, que divide el casco y Nueva Sevilla.

Se trata de un documento “fundamental” que debe recoger de “manera eficaz y con exactitud las necesidades de nuestro pueblo, con una mayor seguridad jurídica y respondiendo a las necesidades de vecinos y vecinas”, ha anunciado la alcaldesa, Carmen Herrera. Este documento de planeamiento general se encuentra en la fase inicial, de estudios previos, para detectar problemas y mejoras, y en la que vecinos y vecinas pueden plantear al Ayuntamiento qué aportaciones quieren realizar.  Herrera anima a participar en este proceso, ya que en los próximos meses “vamos a definir el futuro urbanístico de Castilleja de la Cuesta en términos de crecimiento, movilidad, consumo, paisaje, habitabilidad y cohesión social”.

Este documento abordará, además, cómo solucionar cuestiones fundamentales para la ciudadanía como son las comunicaciones, el transporte urbano, los equipamientos públicos, la movilidad urbana, los aparcamientos, la transformación tecnológica del municipio y su adaptación al cambio climático.

El Ayuntamiento inicia ahora una consulta pública para que vecinos y vecinas hagan sus aportaciones. Las personas interesadas pueden participar en su elaboración con aportaciones, a través de la web https://castillejadelacuesta.nuevoplan.es/ para que  entre todos y todas miremos a la Castilleja del futuro”, ha explicado Herrera.

El Consistorio trabaja ya en la financiación para la puesta en marcha del POU, donde se decidirá el futuro de Castilleja de la Cuesta desde el punto de vista urbano.

Principales objetivos del PGOM.

1. Conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado del municipio en términos sociales, culturales, económicos, sanitarios y ambientales, para mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de vecinos y vecinas.

2. Vincular los usos y transformación del suelo, sea cual fuere su titularidad, a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales, asegurando la adecuación e integración paisajística de las actuaciones urbanísticas y de transformación urbanística y el respeto a las normas de protección del patrimonio.

3. Delimitar el contenido del derecho de propiedad del suelo, conforme a su función social y al interés general, garantizando la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes, una justa distribución de beneficios y cargas en el ámbito de cada actuación de transformación, así como la protección del medio ambiente.

4. Asegurar la adecuada participación de la comunidad en las plusvalías que se generen, impedir la especulación del suelo y garantizar su disponibilidad para los usos urbanísticos y los adecuados equipamientos urbanos, así como el acceso a una vivienda digna, estableciendo las reservas suficientes para vivienda protegida.

5. Integrar el principio de igualdad de género, teniendo en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al acceso y uso de los espacios, infraestructuras y equipamientos urbanos, y garantizando una adecuada gestión para atender a las necesidades de mujeres y hombres en las actuaciones urbanísticas y de transformación urbanística.

6. Integrar el principio de igualdad de oportunidades, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

7. Incorporar la perspectiva de la familia, asegurando su adecuado desenvolvimiento en el diseño de la ordenación urbanística del municipio.

8. Atender a los principios de accesibilidad universal. 

Participar en su elaboración con aportaciones, a través de la web

P04-CARTEL-PGOM 2304