praxis

Carmen Herrera asiste al encuentro de los Pr@xis

#Desarrollo Económico #Empleo #Formación #Juventud 25/09/2018

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha participado en el encuentro de jóvenes que han trabajado como ‘gestores de innovación’ en las distintas ediciones del programa de empleo universitario Pr@xis, promovido por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y en el que colabora la Fundación Cajasol. El encuentro ha contado con una mesa redonda de exposición e intercambio de experiencias que estuvo moderada por Alfonso Sánchez y Alberto López, “Los Compadres”.

Herrera ha coincidido en el acto con los/as gestores/as del Pr@xis de Castilleja de la Cuesta.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presidió, junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente de la CES, Miguel Rus, este encuentro de jóvenes.

El programa

El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’. Con este evento, se pretende crear un lugar de encuentro entre antiguos ‘gestores de innovación’, empresas beneficiarias y alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes.

Para Rodríguez Villalobos los efectos generales del paro juvenil producen “consecuencias muy negativas” en la economía de la provincia, “sobre todo porque genera pérdida de motivación en el rendimiento de los jóvenes sin empleo”. Incidió, asimismo, en que el desempleo juvenil produce “descapitalización del sistema productivo, por la falta de aprovechamiento de los conocimientos y habilidades de los jóvenes preparados”. Que este no sea el “horizonte” en la provincia de Sevilla “es un reto que nos hemos marcado en materia de empleo y desarrollo económico”.

Según Villalobos, con la puesta en marcha del Pr@xis se pretende ofrecer a los jóvenes recién titulados las “oportunidades” que necesitan para acceder al mercado laboral.

De otro lado, está la vertiente de mejora del tejido empresarial sevillano que persigue el Pr@xis. En este ámbito, el presidente de la Diputación se refirió a la “fortaleza” del sector empresarial de la provincia “que ha aumentado un 162 % sus exportaciones en menos de diez años y ha incrementado un 38 % el número de empresas exportadoras entre 2009 y 2017, batiendo además récord cada año, impulsado por el sector aeronáutico”.

No obstante, señaló que “para seguir creciendo y mejorando muchas de las empresas de nuestros pueblos necesitan de un apoyo en el ámbito de la innovación”.

Balance del Pr@xis

Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta la edición de 2017, el programa Pr@xis, que arroja un índice se inserción laboral de en torno al 25%, ha registrado 531 contratos a titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, hasta la fecha, unos 6,1 millones de euros.

Por otra parte, en las seis ediciones realizadas, se han atendido a un total de 2.881 empresas a las que se les ha prestado cerca de 15.000 servicios. Para ello se crearon 117 oficinas repartidas por el territorio provincial.