Más de 200 alumnos y alumnas de colegios e institutos de Castilleja de la Cuesta participan en actividades para fomentar la igualdad

escape room igualdad 2022

Más de 200 alumnos y alumnas de colegios e institutos de Castilleja de la Cuesta participan en actividades para fomentar la igualdad

#Ciudadanía #Igualdad 18/03/2022

Un total de 218 alumnos y alumnas de colegios e institutos de Castilleja de la Cuesta han participado en alguna de las actividades formativas, organizadas con motivo de los actos en torno al Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento organizó la pasada semana talleres para el alumnado de Secundaria y un Escape Room con perspectiva de género para los colegios de primaria en el Centro Cívico y Social.

El objetivo de estas actividades ha sido fomentar la concienciación en materia de género entre la población más joven.

ESCAPE-ROOM: 'Ponte en mi lugar'.

La compañía Intactos Teatro fue la encargada de desarrollar esta enriquecedora actividad para los colegios del municipio. Se realizaron siete pases, entre los días 10 y 11 de marzo, en dos aulas del Centro Cívico y Social Nueva Sevilla.

La alcaldesa, Carmen Herrera, tuvo la oportunidad de participar en una de las sesiones, donde charló con chicos y chicas sobre esta novedosa actividad.

 

escape room igualdad 2022 2

Los centros participantes fueron el CEIP Hernán Cortés, el CEIP  Gloria Fuertes y el CEIP Luis Cernuda. En los días previos a la actividad se facilitó al profesorado de los cursos  una guía didáctica con juegos sobre igualdad para realizar en clase.

En total, participaron 163 niños y niñas en este escape room, en el que tuvieron que superar una serie de retos, pruebas y pistas para poder “restaurar la igualdad” en un mundo ficticio, datado de 2091, donde ya se ha producido todas las conquistas sociales relacionadas con la igualdad.

Un vídeo introductorio cuenta al grupo que en ese año, 2.091, llevan 43 años sin llamar al teléfono 016 de ayuda a la mujer víctima de violencia machista. No obstante, ocurre un suceso: una mujer llama denunciando a su marido. Para poder restaurar la igualdad el alumnado debe trabajar en equipo y resolver una serie de retos antes de que acaben los 40 minutos que tienen.

Los contenidos trabajados en las pruebas fueron los micromachismos, el empoderamiento femenino, el test de Bechdel (método para evaluar la brecha de género en las películas), el machismo en los cuentos de Disney y la prevención de la violencia de género.

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ.

 

Talleres sobre igualdad de género.

El Ayuntamiento también impulsó talleres de sensibilización en IES, el pasado 9 de marzo, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Mujer.

El IES Alixar y el IES Pablo Neruda fueron los centros participantes en esta actividad, impartida por un profesor experto en masculinidades igualitarias y en el trabajo con menores.

De forma dinámica y muy participativa, se trataron temas como los modelos de masculinidad tradicional, la influencia de los agentes de socialización, la distinta expresión de emociones en hombres y mujeres, los beneficios de la corresponsabilidad y de las relaciones de pareja sanas.

También se abordó la importancia de los mensajes que transmiten películas, canciones, influencers, programas y videojuegos, que están de moda entre el público adolescente, donde se normaliza la violencia, el uso de drogas, el machismo y la violencia de género. Además, se fomentó la importancia de no seguir a personas que tengan este tipo de conductas, sino cuestionarlas.