Los hosteleros podrán poner veladores en zonas de aparcamiento, gracias a la modificación de la ordenanza fiscal aprobada inicialmente en Pleno

Los hosteleros podrán poner veladores en zonas de aparcamiento, gracias a la modificación de la ordenanza fiscal aprobada inicialmente en Pleno

#Ciudadanía #Cultura #Desarrollo Económico #Inversiones y Obras #Turismo 26/11/2021

Se regula así esta práctica, permitida sólo durante el Estado de Alarma, como medida de apoyo a las empresas locales, según ha destacado la alcaldesa Carmen Herrera. El Pleno aprueba, además, dos importantes proyectos del Plan Contigo: uno, para la creación de empleo para mayores de 45 años, y otro, para la dinamización turística del mirador del Parque Hacienda Sagrada Familia.

Pleno 261121

El Pleno Municipal ha aprobado, hoy inicialmente, la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá a los/as hosteleros/as de Castilleja de la Cuesta colocar veladores en terreno público, concretamente en aquellas zonas habilitadas como aparcamiento. Esta práctica, permitida durante el Estado de Alarma para paliar las secuelas económicas provocadas por la pandemia, queda regulada así para dar soporte legal y apoyo al comercio local, en concreto a este sector del empresariado local.

Se trata de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, ferias de muestras, atracciones o recreo, situados en terrenos públicos, que ahora introduce la posibilidad de colocar de manera temporal veladores en la calzada, en zonas de aparcamiento, expresamente habilitadas, siempre que se cumplan los requisitos  previstos en la norma.

El objetivo de esta modificación, según ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera, es ofrecer a los negocios de restauración del municipio “nuevas herramientas de apoyo, para que puedan recuperarse después de la grave situación económica que han afrontado estos dos últimos años”. “Pero, además – ha añadido Herrera- garantizamos las condiciones de accesibilidad a todas las personas con movilidad reducida que quieran acceder a estos establecimientos”.

Nuevos proyectos del Plan Contigo de Diputación.

En esta línea de refuerzo y potenciación de la dinamización económica de Castilleja de la Cuesta, el Pleno también ha dado luz verde a dos importantes proyectos del Plan Contigo. El primero, dirigido a la creación de empleo para mayores de 45 años, para la realización de obras que permitan mejorar entornos comerciales de la Calle Convento y de la Avenida de la Unidad. En total, el Ayuntamiento invertirá, gracias a fondos de la Diputación de Sevilla, 376.000 euros para la contratación del personal y para la ejecución de estas actuaciones.

Asimismo, se impulsa la dinamización del turismo local en una zona emblemática de Castilleja de la Cuesta, gracias a la aprobación del programa para infraestructuras y modernización turística del Plan Contigo, que permitirá la instalación de un ascensor en el torreón ubicado en el Parque Hacienda Sagrada Familia. Gracias a esta actuación, vecinos/as y turistas podrán admirar las vistas del municipio desde su punto más alto (14 metros). Además, se instalarán en el mirador equipos de prismáticos fijos y pictogramas con códigos QR, a través de los cuales se accederá a información sobre la historia de Castilleja y, en concreto, sobre el lugar donde se enclava el mirador.

Servicio de ayuda a domicilio.

En la sesión de hoy, también se ha dado el visto bueno a la adjudicación del expediente del contrato de servicios de ayuda a domicilio, que reconoce la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El objetivo de este contrato es ofrecer un servicio de calidad a los/as vecinos y vecinas que se encuentran en esta situación, a través de profesionales especializados que atiendan sus  necesidades diarias.

Declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Pleno ha aprobado la adhesión a la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, celebrado ayer, en que muestran la preocupación por el aumento de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ante la escalada de violencia vicaria.

En este sentido, ambas entidades recuerdan la necesidad de seguir trabajando por alcanzar la plena igualdad y alertan de que la violencia contra mujeres y niñas es una grave violación de los derechos humanos, la más “extendidas, persistente y devastadoras del mundo actual”, afirma en su manifiesto la FAMP.

Pleno 26112021