Las empresas locales Tienda Duenda, Dulces Popurry y Zerafet participan en la Feria Provincial de Mujeres Empresarias

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Las empresas locales Tienda Duenda, Dulces Popurry y Zerafet participan en la Feria Provincial de Mujeres Empresarias

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo 15/11/2019

Castilleja de la Cuesta está presente en la 14° Feria Provincial de Mujeres Empresarias, a través de las empresas locales Tienda Duenda, Dulces Popurry y Zerafet. La alcaldesa, Carmen Herrera, ha asistido hoy a la presentación de esta nueva edición, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

En su 14ª edición, esta feria de mujeres empresarias acoge 50 stands con 45 emprendedoras sevillanas y cinco asociaciones empresariales de mujeres para hacer visible el potencial de empresas, especialmente en el medio rural. Entre las asociaciones presentes este año: AMECOOP-Andalucía, FAECTA, Empresarias Sevillanas, AFAMMER y Ceres Andalucía.



Villalobos ha destacado que las nuevas empresas creadas por mujeres en la provincia de Sevilla durante los primeros meses de 2019, en concreto de enero a julio, ha sido de 134, lo que supone el 53% del emprendimiento total de la provincia de Sevilla. "Son datos que avalan la existencia y consolidación de esta feria como foro empresarial consolidado", ha expresado.

Por otra parte, "este evento vuelve a ser uno de los encuentros más sólidos y solicitados del emprendimiento femenino ya que 78 municipios frente a los 60 del pasado año han solicitado estar en FEPME2019, lo que demuestra una gran interés de las empresarias por estar presentes en este gran escaparate que ofrecemos desde la Diputación", ha expresado el mandatario provincial. Finalmente, son 30 los municipios, incluida la capital, los que están presentes este año.

Visibilizar el emprendimiento.

La feria de empresarias da un paso más y este año se ha apostado por la creación y consolidación de negocios de sectores emergentes en las que las mujeres están menos presentes. Como por ejemplo, su participación en el sector tecnológico, la investigación agroalimentaria, la moda y complementos éticos y sostenibles y la ingeniería aplicada, entre otros. Una apuesta por la que se trata de hacer visibles iniciativas de emprendimiento en los que la mujer ha estado ausente tradicionalmente. Este año se ha incrementado el número de expositoras que comercializan productos ecológicos y se contará con formación y asesoramiento por parte de las empresarias y con una programación y actividades abiertas para mejorar la marca y el negocio de las pequeñas y medianas empresarias.

Los principales sectores que se muestran en esta 14ª edición de FEPME corresponden a servicios, diseño, moda y complementos éticos y sostenibles, textil y confección, salud y bienestar, servicios agroalimentarios, formación, comunicación estratégica, artesanía, educativo, metalurgia, turístico, comercial, cosmética, seguros, consultoría, decoración y hogar, productos ecológicos y orgánicos.

Trayectoria de FEPME.

FEPME nació en 2006 en Alcalá de Guadaíra para promocionar el empresariado femenino y fortalecer las empresas y proyectos emprendedores liderados por mujeres. Tras el éxito de aquella primera edición, le siguieron Lora del Río y Carmona, hasta que en 2009 la Diputación estableció el centro neurálgico en el Patio de la sede. A lo largo de estos años, en FEPME han estado presentes más de 600 mujeres empresarias procedentes de mas de 100 municipios sevillanos, muchas representadas en forma de sociedades limitadas, cooperativas y autónomas.

Además, más de 75 mil personas de la provincia procedentes de un centenar de municipos y de la capital se han acercado a esta cita anual, llevándose mucho más que un intercambio comercial. En este evento se establecen importantes agendas de negocio, se celebran talleres formativos, mesas de debates y se garantizan espacios para la sinergia entre participantes y visitantes profesionales.

Empresariado femenino.

Una de cada diez personas empresarias son mujeres en Andalucía y aportan el 39% del PIB; un 32% de las personas sociales se inician en cooperativas de trabajo; el 24% de las personas son socias fundadoras en sociedades mercantiles y limitadas, y el 22% de las personas socias fundadoras lo son en las sociedades anónimas.