El Ayuntamiento consulta al Gobierno central si parte del remanente puede utilizarse para poner en marcha un Plan de Empleo Municipal

Comisión de Seguimiento 8Abril2020

El Ayuntamiento consulta al Gobierno central si parte del remanente puede utilizarse para poner en marcha un Plan de Empleo Municipal

#Bienestar Social #Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo #Policía Local 08/04/2020

Carmen Herrera anuncia su intención de destinar la mayor parte del porcentaje permitido del superávit para emergencia social a este Plan de Empleo para Castilleja de la Cuesta.

El Ayuntamiento ha consultado al Gobierno central si puede destinar la mayor parte del porcentaje permitido del superávit a emergencia social a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal, y permanece a la espera de respuesta. La intención de la alcaldesa, Carmen Herrera, es impulsar medidas específicas dirigidas a frenar el impacto social y económico ocasionado por la alerta sanitaria por el Covid19 en la localidad, y que tengan un impacto directo en las familias, para lo que baraja desarrollar actuaciones que tengan que ver con el fomento del empleo en Castilleja de la Cuesta.

Para desarrollar este plan se necesita de la autorización del Gobierno central, que es quien regula el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En aplicación del último párrafo del artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al COVID-19, se autoriza a las entidades locales al gasto del 20% del saldo positivo del remanente municipal en actuaciones dirigidas a emergencia social, estando contempladas entre estas actuaciones permitidas por el Real Decreto, aquellas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.

La Comisión de Seguimiento Municipal, creada en el marco de la actual crisis sanitaria, ha vuelto a reunirse hoy para analizar las distintas actuaciones puestas en marcha. 

Continúan el plan especial de limpieza. 

La Delegación de Servicios informa de que, actualmente, se han desarrollado actuaciones de limpieza y desinfección en la práctica totalidad del municipio, por lo que se está procediendo a repetir estas labores en todas las zonas, puesto que mientras continúe el Estado de Alarma el Plan Especial de Limpieza y Desinfección no parará.

Especial atención a colectivos vulnerables. 

Por su parte, la Delegación de Bienestar Social, informa de que, junto al apoyo económico y en alimentos a las familias más vulnerables, continúa la atención y seguimiento personalizado a personas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, se ha intensificado la atención y asesoramiento telefónico a vecinos y vecinas sobre todo tipo de cuestiones. Las trabajadoras sociales han atendido a más de un centenar de vecinos y vecinas y se mantiene activo el servicio telefónico de atención psicológica.