Castilleja de la Cuesta acoge una jornada sobre el nuevo sistema de cotización y mejoras sociales para el colectivo de autónomos

IMG_6540

Castilleja de la Cuesta acoge una jornada sobre el nuevo sistema de cotización y mejoras sociales para el colectivo de autónomos

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo #Formación 19/11/2019

La alcaldesa, Carmen Herrera, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), Inés Mazuela, han participado en la jornada ‘Nuevo Sistema de Cotización y Mejoras Sociales para Autónomos’, que se ha celebrado en Castilleja de la Cuesta.  La sesión estuvo organizada por Prodetur junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) y el Ayuntamiento.

Durante la jornada, el servicio jurídico de UPTA Andalucía facilitó información a los asistentes sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, las mejoras sociales y su aplicación práctica en materia de bonificaciones y prestaciones de la Seguridad Social. La segunda parte del encuentro estuvo enfocada a divulgar información en torno a la contratación pública y la licitación con la administración local en lo que respecta al colectivo de autónomos, a través de una ponencia que estuvo a cargo de Gregorio Pérez, experto en esta temática.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento desarrolla junto a UPTA Andalucía un convenio de colaboración al objeto de “favorecer” al trabajador autónomo. Herrera quiso tener palabras de “reconocimiento” al colectivo, “el pilar fundamental en el desarrollo económico de este país. Por eso todas las mejoras para los profesionales y trabajadores autónomos son bienvenidas y necesarias”.

Por su parte, el presidente de la Diputación se refirió al esfuerzo de los trabajadores autónomos, “cuyas convicciones les conducen a vencer, entendiendo la victoria como la consolidación y el anclaje de sus proyectos en el tejido empresarial de este o aquel municipio”. Rodríguez Villalobos recordó que, hasta agosto, en lo que se refiere al conjunto de Andalucía, este colectivo lideraba el crecimiento de autónomos en todo el país, con 7.501 personas se dieron de alta en el RETA en la comunidad.  En esta línea destacó que ocho de cada diez nuevos autónomos en España -el 78 %- son andaluces, hasta llegar a los 535 mil afiliados a ese régimen en la actualidad.

Finalmente, Inés Mazuela subrayó la “apuesta” de Prodetur por el tejido productivo de la provincia, con distintos programas y ciclos de jornadas como el celebrado en el municipio aljarafeño. En cuanto al contenido específico de la jornada, destacó la información sobre la licitación pública, “una oportunidad de negocio, sobre todo, para el tejido productivo local” al tiempo que destacó la importancia del colectivo de autónomos en Castilleja de la Cuesta, que supone el 21% del total de afiliados al sistema de la Seguridad Social.