Las empresas de nueva implantación con locales iguales o inferiores a 500 metros no pagarán la tasa por licencia de apertura en Castilleja de la Cuesta

Pleno26012024 2

Las empresas de nueva implantación con locales iguales o inferiores a 500 metros no pagarán la tasa por licencia de apertura en Castilleja de la Cuesta

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo 26/01/2024

El Pleno Municipal ha dado hoy luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por licencia de apertura de establecimientos, gracias a la cual las empresas de nueva implantación con locales iguales o inferiores a 500 metros estarán exentas del pago de esta tasa. “Castilleja de la Cuesta se convierte, con esta medida, en uno de los municipios de la provincia con menor coste para que los emprendedores pongan en marcha su negocio”, ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera.

De este modo, no tendrá coste para los/as empresarios/as la concesión de licencias para establecimientos de nueva implantación con locales de 500 metros cuadrados o inferiores, que son mayoritarios en el municipio. Para las empresas con negocios superiores a 501 m², se contempla una cuota sostenida de 180€ más 1€ por m².

La medida tiene como objetivo “dar un nuevo impulso a la dinamización económica y al fomento del empleo, incentivando la apertura de nuevos negocios, especialmente de aquellos que tuvieron que cerrar debido a la crisis de que provocó la pandemia”, ha subrayado Herrera.

Con la modificación de esta ordenanza, se pretende, además, reforzar la apertura de establecimientos mediante declaración responsable y no a través de licencia para agilizar los procedimientos para la puesta en marcha en funcionamiento de cualquier actividad económica.

Estas medidas se unen al impulso y apoyo al comercio local que el Ayuntamiento está desarrollando en los últimos años, por ejemplo, con la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas comerciales -en las barriadas de Nueva Sevilla y San Francisco Javier- o potenciando la plataforma de comercio electrónica Compra en Castilleja -donde ya hay 140 negocios-.