La Diputación completa y articula los carriles bici de los municipios de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta

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La Diputación completa y articula los carriles bici de los municipios de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta

#Ciudadanía #Inversiones y Obras 06/10/2023

Se han acometido 6,7 kilómetros de carriles y se ha conectado con ello 20,9 kilómetros preexistentes en estos 4 municipios que estaban desconectados

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, ha completado y articulado una malla de carriles bici en los municipios de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta, de manera que se han acometido 6,7 kilómetros de carriles y se ha conectado con ello 20,9 kilómetros preexistentes en estos 4 municipios, que estaban desconectados.

 

 

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha visitado en concreto el carril que transcurre por el tramo comprendido entre las calles Pepe Luis Vázquez y la Urbanización El Retiro, en Espartinas. Hasta este lugar se han trasladado también las alcaldesas del citado municipio, Cristina Los Arcos, y la regidora de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, así como la diputada provincial, M.ª Teresa Jiménez.

Galería de fotos AQUI.

 

El Carril bici en Castilleja.

El carril bici conecta Castilleja de la Cuesta con municipios del entorno. Se trata de un itinerario de unos 913 metros, que enlaza con el carril de Gines para, a su vez, conectar también con el carril de Bormujos y Espartinas.

Las actuaciones se han desarrollado por la Avda de Sevilla, Calle Aurelio García Fernández, Calle Cañada de los Negreros hasta engarzar con el carril bici del término municipal de Bormujos.

 

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Carril bici May23 (2)

12,5 millones de inversión.

Hasta 23 actuaciones ha proyectado el Área de Cohesión Territorial de la Diputación a través de los fondos EDUSI, que fueron aprobados por el Estado para la Agrupación Urbana Funcional (AUF Bormujos), en diciembre de 2018 por un importe de 12,5 M€, incluido el 20% aportado por Diputación. La AUF está integrada por los 4 municipios antes citados.

Dentro de esos fondos participan varias áreas de la Diputación, pero un 36’02% (4,5 M€) de los fondos AUF Bormujos, fueron asignados al Área de Cohesión Territorial a fin de trabajar con los ayuntamientos y desarrollar iniciativas de movilidad e intermodalidad de los transportes, así como actuaciones de ampliación de la red de parques y espacios libres. En total, 12 actuaciones de movilidad e intermodalidad por importe de 2,03 M€ (un 16’3% de los fondos totales EDUSI para este AUF) y otras 12 actuaciones para parques y espacios libres, por un importe de 2,4 M€ (un 19’7% de los fondos).

Dentro del subconjunto de las 12 actuaciones programadas en movilidad e intermodalidad, restan otras 4 actuaciones por realizar: dos tramos de carril bici y dos lotes de estaciones intercambiadoras recientemente adjudicadas, mediante los que se instalarán ocho unidades en diferentes ubicaciones de Castilleja de la Cuesta y Bormujos.

inauguración carrilbici OCT23

Un enfoque metropolitano.

El Área de Cohesión Territorial de la Diputación ha trabajado desde un enfoque metropolitano, donde la estrategia 'no era la de suplir a los ayuntamientos en materias que ellos mismos pueden abordar, sino culminar y realizar algunas operaciones que para los consistorios suponían más dificultad, así como introducir intervenciones que tenían un mayor sentido supramunicipal, y que no siempre emergen desde un punto de vista local'.

De esta forma, la Diputación ha tenido la oportunidad con estos cuatro ayuntamientos de 'consensuar una visión supramunicipal y al mismo tiempo local'. Así, se ha conformado una malla de carriles bici en estos municipios y se ha completado y articulado los tramos que, por dificultades concretas, faltaban en dicha malla. En definitiva, se ha creado un itinerario continuo que permite conectar 4 municipios entre sí, salvando algunos obstáculos que les separaban.

De esta forma, la red de estas 4 localidades pasa a ser una red de 27'65 kilómetros y ‘podría’ considerarse ampliada a 40'49 kilómetros si se suman los carriles de Tomares, Castilleja de Guzmán y Valencina, ya existentes, y que también quedan interconectados con los de Espartinas, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta. Incluso ‘aumentaría’ esta cifra hasta los 55'98 kilómetros si se incluyen  los carriles preexistentes de Mairena del Aljarafe y Gelves, faltando solo un pequeño tramo de conexión en el primero de estos dos.

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En beneficio de la ciudadanía.

La ciudadanía en general y, especialmente jóvenes, trabajadores y paseantes, son quienes más se benefician de este tipo de programas porque ya será posible subir a una bicicleta, por ejemplo, en Espartinas y continuar por itinerarios ciclistas hasta Valencina, Tomares e incluso será posible dejar la bici en una de las estaciones intercambiadoras previstas en Bormujos y Castilleja de la Cuesta y llegar en transporte público a cualquier otro lugar, y con poco más a las Estaciones de la Línea 1 del Metro.

Mapa Carril bici OCT23