El Mural de la Igualdad se amplía con la imagen de la periodista Carmen de Burgos ¿Colombine¿, realizada por el artista local 'Kato'

El Mural de la Igualdad se amplía con la imagen de la periodista Carmen de Burgos ‘Colombine’, realizada por el artista local 'Kato'

#Ciudadanía #Igualdad 11/03/2022

51931719851-dsc00907 K

El rostro de la histórica periodista Carmen de Burgos ‘Colombine’ acompaña a la política Clara Campoamor en el Mural de la Igualdad que el Ayuntamiento inauguró el pasado año, coincidiendo también con la Semana de la Mujer. Estas obras se encuentran ubicadas junto al edificio de Servicios Sociales y son obra del artista local ‘Kato’.

La alcaldesa, Carmen Herrera, junto a la delegada de Igualdad, Cayetana Rodríguez, tuvo ayer la oportunidad de saludar al artífice de ambas obras durante la realización del retrato de la periodista y escritora almeriense, conocida por uno de sus pseudónimos ‘Colombine’.

En 2021, este homenaje a mujeres relevantes de la Historia lo inauguró la política Clara Campoamor. En ambos casos, se trata de mujeres representativas del feminismo español y referentes en la lucha por la igualdad de género en sus diferentes ámbitos profesionales.

El Muro de la Igualdad se irá ampliando cada año para hacer visibles a algunas de las mujeres más relevantes de la Historia, la Ciencia, la Literatura, las Artes… dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en la Semana de la Mujer, para conmemorar el 8 de Marzo.  

 

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ.

 

Sobre Carmen de Burgos Seguí ‘Colombine’.

Carmen de Burgos Seguí nace en Almería, en 1867. Fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Más conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos como ‘Gabriel Luna’ o ‘Perico el de los Palotes’. Perteneció a la generación del 98 y a la Edad de Plata y se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal. También está considerada como la primera corresponsal de guerra.​

Sobre el artista ‘Kato’.

Ambas obras han sido realizadas por el artista Fabián Bravo Guerrero 'Kato', vecino de Castilleja de la Cuesta. Kato lleva desde 1999 pintando con sprays y, de forma profesional, desde hace 12 años. Especializado en decoraciones con este tipo de técnicas y materiales, ha desarrollado su trabajo por toda Andalucía, y también en distintas zonas de España.