El Pleno aprueba el Presupuesto 2022, presentado por la alcaldesa, con el objetivo puesto en la reactivación económica y cultural

Pleno 291021 2

El Pleno aprueba el Presupuesto 2022, presentado por la alcaldesa, con el objetivo puesto en la reactivación económica y cultural

#Bienestar Social #Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Educación #Empleo #Formación #Igualdad #Juventud #Medio Ambiente #Policía Local #Turismo 29/10/2021

Carmen Herrera asegura que se trata de un Presupuesto “ambicioso”, para continuar “transformando Castilleja de la Cuesta”.

Castilleja de la Cuesta vuelve a convertirse en uno de los primeros municipios de la provincia de Sevilla en aprobar las Cuentas para el año que viene. El Pleno Municipal ha dado hoy luz verde al Presupuesto 2022, que tiene como objetivo la reactivación económica y cultural del municipio, después de dos años de restricciones por la pandemia. Así lo ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera, al finalizar la sesión, en la que además se aprobó una propuesta de modificación de la relación de los puestos de trabajo para la creación de nueve plazas y la reordenación de otras: “Estamos poniendo las bases para un Ayuntamiento del futuro, creando una plantilla que dé respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, ha explicado.

“Se trata de unos Presupuestos ambiciosos, que vuelven a priorizar las ayudas a las familias y aquellos servicios tan importantes como la limpieza y la seguridad ciudadana, incrementando sus partidas, para seguir favoreciendo el bienestar de todos los vecinos y vecinas”, ha defendido la alcaldesa. “Pero, sobre todo, seguimos reforzando las políticas sociales, priorizando el empleo y la recuperación económica. El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo un Plan de Urgencia Municipal, dotado con más de 300.000 euros, para la generación de empleo en una época tan difícil como esta”.

Herrera ha recordado que “el plan de inversiones vuelve a canalizarse a través del remanente municipal”. “Entre 2021 y 2023, el Ayuntamiento va a impulsar proyectos por todo el municipio por valor de 15 millones de euros: algo que no tiene precedente en la historia de esta Administración”.

El Presupuesto de ingresos para 2022 asciende a 12.837.851 euros, siendo superior al de 2021 (12.124.350), al de 2020 (11.446.271), y superior también al de 2019 (11.461.454).Respecto al pasado año, hay previsto un aumento de ingresos que alcanza los 713.501 euros.  


Un impulso a la Cultura y a la reactivación económica.  

Las Cuentas para 2022 tienen como objetivo “la eficacia y la eficiencia en la gestión pública”, ha dicho la alcaldesa, teniendo muy presente “la necesidad de seguir mejorando la vida de vecinos y vecinas, sobre todo después de unos años tan complicados”.

En este contexto, el Presupuesto, aprobado hoy, contempla la subida de las partidas dedicadas a Cultura y Festejos: más de 451.000 euros, 74.000 más que en 2020, para potenciar la dinamización cultural del municipio, impulsando de nuevo la Feria de Castilleja de la Cuesta. “Un gran evento que tiene como objetivo la reactivación cultural y económica del municipio, apoyando a comerciantes y hosteleros y ofreciendo a vecinos y vecinas lo mejor de la gastronomía local y de la música actual”, ha explicado Herrera.

En el plano económico y de apoyo a las familias más vulnerables, el Ayuntamiento destinará 775. 851 euros a la asistencia social primaria y al mantenimiento de los planes de empleo municipales que favorecen la inserción laboral de aquellas personas y colectivos que peor lo están pasando. En total, se invertirán 332.740 euros. A la asistencia a personas dependientes, el Consistorio mantiene la partida presupuestaria que supera el 1,4M€.

En materia de empleo público, el Pleno ha dado luz verde a una propuesta de modificación de la relación de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, de cara al año que viene, que contempla la consolidación de empleo para la reducción de la temporalidad en las plazas de arquitecto técnico, agente de Desarrollo Local y de dos plazas de auxiliares de Servicios Generales de Atención al Ciudadano. Además, se crea un total de nueve plazas para cubrir tres en la Policía Local, una de ingeniero técnico industrial, dos oficiales de primera, dos coordinadores técnicos y una de técnico medio de gestión de Administración General.

Prioridad en los servicios básicos: limpieza y seguridad ciudadana.

Un año más, la partida destinada a Seguridad Ciudadana y Orden Público se incrementa hasta alcanzar el 1,3 millones de euros, al igual que aumenta la dotación destinada a la Agrupación de Protección Civil.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha realizado una importante apuesta por la limpieza y desinfección, siendo uno de los municipios de la provincia que más ha volcado sus esfuerzos en la desinfección diaria hasta el fin del estado de alarma. Concluida esta fase, el Consistorio vuelve a reforzar las partidas dedicadas a este servicio fundamental, destinando 1.178.051 euros al programa de recogida de residuos y a la limpieza y embellecimiento del municipio, cerca de 140.000 euros más con respecto al ejercicio anterior.

Siguiendo esta línea de protección del medio ambiente, el Presupuesto de 2022 vuelve contemplar partidas de más de medio millón de euros para parques y jardines.

Ahorro energético y mejora del alumbrado público.   

El Ayuntamiento ha iniciado la reurbanización y renovación del alumbrado público en 30 calles del municipio, con una inversión de más de 1,3 millones de euros, procedentes del remanente municipal. En este sentido, el Presupuesto 2022 contempla, además, un total de 270.000 euros en esta materia que refuerzan el compromiso con el ahorro y la eficiencia energética.


Promoción del Deporte, de la Igualdad y de la Juventud.

Las actividades deportivas y dirigidas al fomento de hábitos de vida saludable incrementan también sus partidas. En total, se invertirán cerca de 1,1 millones de euros en la promoción del Deporte en Castilleja de la Cuesta y en la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas, para que sigan siendo un referente en el Aljarafe. Más de 120.000 euros de subida respecto al Presupuesto de 2022.

El Ayuntamiento incrementa también en un 13% la partida destinada a Juventud, aumenta también la dedicada a la promoción de la igualdad y aquella dirigida a los mayores, para volver a desarrollar actividades lúdicas con este colectivo, al que tanto ha afectado la situación sanitaria, entre ellas la jornada de convivencia que se hacía cada año en el mes de diciembre.

Pararlelamente, y junto a las inversiones y proyectos previstos con el Presupuesto 2022 aprobado hoy, el Consistorio continúa desarrollando el plan de inversiones previsto hasta 2023, con fondos del remanente municipal, del Plan Contigo de la Diputación y de los fondos europeos EDUSI.

Pleno 29102021