El Congreso aprueba por mayoría prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril

El Congreso aprueba por mayoría prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril

#Ciudadanía 26/03/2020

El Congreso ha aprobado esta madrugada, por mayoría, la prórroga por 15 días del estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al brote de coronavirus (COVID-19). En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación del estado de alerta hasta el 11 de abril ha sido aprobada sin el voto de los partidos independentistas. 

La propuesta ha salido adelante con los votos de los dos partidos que conforman el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. 

Medidas sanitarias, económicas y sociales.

Durante su intervención en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un repaso de las órdenes, resoluciones e instrucciones dictadas por los ministros de Sanidad, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la ministra de Defensa, como autoridades delegadas competentes, para establecer nuevas medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus, o para ampliar, modificar, puntualizar y aclarar las vigentes desde la declaración del estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que todas las medidas contenidas en los Reales Decretos-Leyes aprobados en las últimas semanas, y sometidos a convalidación ayer por la tarde en el Congreso, se dirigen a la consecución de tres objetivos: reforzar el sistema sanitario y adelantarse a posibles amenazas garantizando la seguridad sanitaria; mitigar las consecuencias económicas y sentar las bases de una recuperación que permita reconstruir el país en el menor tiempo posible; y finalmente, proteger a toda la ciudadanía, garantizando su derecho a una vida en condiciones dignas.

En la actual fase de mitigación, Sánchez ha señalado que la prioridad es la protección de los sectores de población más expuestos a sufrir la enfermedad de forma más severa, de los profesionales sanitarios -para "blindar al máximo las capacidades del sistema de salud"- y de las personas que cubren los servicios básicos. "Por ellos nos esforzamos cada minuto del día las administraciones públicas en todos los niveles del Estado y todos los rincones del país, y, por ellos también, permanecemos encerrados todos", ha recalcado.

Sánchez ha destacado, entre las medidas sanitarias y sociales, la movilización de 4.200 millones de euros de fondos públicos para transferir a las comunidades autónomas, la intervención de precios de productos necesarios para la protección de la salud o la moratoria en el pago de las hipotecas para los colectivos más vulnerables.

Respecto a las medidas para el mantenimiento del empleo, se dirigen especialmente a pymes -como la flexibilización y agilización de los ERTES-, y a los autónomos, que tendrán acceso a una prestación ordinaria por cese de actividad. Las empresas, ha recordado Sánchez, tendrán garantizada su liquidez con una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros cuyo primer tramo se activó este pasado martes.

Por último, el presidente ha destacado las inversiones de apoyo a la "imprescindible y urgente" investigación científica y médica en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19.