El Ayuntamiento se suma al Día Internacional por la Despatologización Trans

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional por la Despatologización Trans

#Bienestar Social #Ciudadanía #Igualdad 23/10/2019

día despatologizacion trans 1

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se suma al Día Internacional por la Despatologización Trans, con el fin sensibilizar a la sociedad en la visibilización de este colectivo y por la defensa de sus derechos sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

La despatologización significa acabar con la discriminación de las personas trans que, como el resto de la ciudadanía, pasan a ser consideradas protagonistas y sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir, ostentando capacidad y legitimidad para decidir por sí mismas, con autonomía y responsabilidad sobre sus propias vidas, sin tutelas ni paternalismos indebidos, y bajo la fórmula del consentimiento informado.

Andalucía se convirtió en la primera región europea en despatologizar la transexualidad. El 25 de junio de 2014 el Parlamento andaluz aprobó, por unanimidad, la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Esta norma pionera despatologiza la transexualidad y reconoce como un derecho humano fundamental la libre autodeterminación del género, liberando así a las personas transexuales de la tutela médica.