Castilleja de la Cuesta incrementa el gasto social y sube las partidas para educación, limpieza y seguridad ciudadana en su Presupuesto 2023

Pleno 08112022 2

Castilleja de la Cuesta incrementa el gasto social y sube las partidas para educación, limpieza y seguridad ciudadana en su Presupuesto 2023

#Bienestar Social #Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Educación #Empleo #Formación #Igualdad #Inversiones y Obras #Juventud #Medio Ambiente #Policía Local #Turismo 08/11/2022

El Pleno da luz verde a las Cuentas para el año que viene, poniendo el foco, en palabras de la alcaldesa Carmen Herrera, en “fortalecer el Estado del Bienestar”. Se aprueba, además, una propuesta de modificación de la relación de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento y una inversión de 138.000 euros para finalizar los aparcamientos del solar que linda con la piscina de verano.

Castilleja de la Cuesta vuelve a ser referente en la provincia de Sevilla al convertirse, un año más, en uno de los primeros municipios que aprueba las Cuentas para 2023. El Pleno Municipal ha dado luz verde hoy a unos presupuestos para 2023 “reales, ajustados a los ingresos, con control del gasto y centrados, como no podía ser de otra manera, en las personas”, ha explicado la alcaldesa, Carmen Herrera, al finalizar la sesión plenaria. El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta incrementa el gasto social y sube las partidas para fomento del empleo, educación, limpieza y seguridad ciudadana en sus Cuentas para el año que viene:“Nuestro objetivo es y seguirá siendo impulsar los mejores servicios públicos posibles en nuestro pueblo, para continuar mejorando la vida de vecinos y vecinas y sin subir impuestos”.

“Volvemos a ser uno de los municipios con las cuentas aprobadas en fecha, para que el 1 de enero estén operativas, con el único objetivo de dar continuidad y estabilidad a todas las políticas que estamos impulsando”, ha asegurado la alcaldesa: “Después de varios años, especialmente el 2021, en los que las Cuentas se adaptaron a las especiales circunstancias sobrevenidas por la pandemia, con este Presupuesto, que ahora aprobamos, centramos nuestros esfuerzos en fortalecer el Estado del Bienestar”.

El Presupuesto de ingresos para el ejercicio 2023 asciende a 13.572.448,92 euros, siendo superior al de 2022 (12.837.851,97) en un 5,72%. Respecto al pasado año, en el estado de gastos e ingresos hay una diferencia de 734.596,95 euros.  

Un presupuesto de carácter social.   

Las Cuentas para 2023 tienen como objetivo reforzar los pilares básicos del Estado del Bienestar, por lo que aumentan las partidas destinadas a Servicios Sociales, Dependencia, Igualdad y Educación, prestando especial atención a programas de inserción laboral, dirigidos a colectivos especialmente vulnerables. Se incrementa, asimismo, la dotación dirigida a Seguridad Ciudadana y a los servicios de limpieza.

En concreto, se destinará casi 2,3 millones de euros para la asistencia social primaria, para las personas dependientes y para ayudas a las familias. “En un claro esfuerzo por mantener políticas activas de empleo, en esta época tan complicada, se invertirán más de 200.000 euros para poner en marcha, un año más, el Plan de Urgencia Municipal, con el que ofrecemos un empleo a personas que pasan por especiales dificultades”, ha explicado la alcaldesa.

En esta línea, suben las partidas destinadas a actividades que fomenten la igualdad de oportunidades, a la promoción de la juventud y al envejecimiento activo.  

En materia de Educación, aumenta el presupuesto destinado al funcionamiento de los colegios públicos, superando los 400.000 euros de inversión prevista en 2023. Se mantienen, además, las ayudas para la adquisición de libros y para las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Refuerzo de la Seguridad Ciudadana y de la limpieza.  

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por seguir dotando de más y mejores medios materiales y humanos a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Tras la incorporación de nuevos agentes y de la adquisición de nuevos vehículos, Herrera ha informado que estas partidas aumentan en más de 50.000 euros, con lo que se destinarán  1,4 millones de euros al refuerzo de la Policía Local, y también de la Agrupación de Protección Civil de Castilleja de la Cuesta, que estrenará próximamente nueva sede, una vez concluyan las obras que se están realizando en el local municipal.

En cuanto a la Delegación de Servicios, el Presupuesto para 2023 contempla más de 1,2 millones de euros para potenciar la limpieza del municipio. Las partidas destinadas a la recogida de residuos suben 200.000 euros con respecto al año pasado, superando los 865.000 euros de inversión, y la limpieza viaria se refuerza con cerca de 400.000 euros.
 
Las Cuentas para este 2023 han puesto el foco, también, en la sostenibilidad y en el ahorro energético. Desde 2021, y gracias al remanente municipal, el Ayuntamiento está realizando una importante apuesta por la renovación de luminarias para mejorar la eficiencia energética en el pueblo. En este sentido, el Presupuesto vuelve a potenciar esta línea de trabajo y destinará más de 270.000 euros para alumbrado público.

Además, presta especial atención, en este contexto de sostenibilidad y de mejora también del medio ambiente, a la partida destinada a parques y jardines con un incremento de casi 200.000 euros respecto a 2022. En total, se destinarán 700.824 euros al mantenimiento y mejora de las zonas verdes y de todas las instalaciones destinadas al ocio sostenible de Castilleja de la Cuesta: “Somos uno de los pueblos de la provincia con más zonas verdes por habitante. Tenemos una apuesta clara por mejorar los espacios que ya tenemos y por seguir creando otros nuevos. Gracias al remanente y a los EDUSI, Castilleja contará en 2023 con tres nuevos parques en El Valle y en La Valdovina, pero además, invertiremos más de 200.000 euros en la adquisición de árboles y plantas”, ha asegurado Herrera.

Dinamización cultural e impulso del Deporte.

El Ayuntamiento vuelve a hacer una importante apuesta por la Cultura y el Deporte, manteniendo el presupuesto para la Feria de Castilleja de la Cuesta y ampliando el destinado a actividades culturales y deportivas.

Se invertirán más de 760.000 euros para la dinamización cultural del municipio, para potenciar los servicios de la Biblioteca Municipal, la promoción de la Cultura con un amplio programa de actividades y para la organización de la edición 2023 de la Feria de Castilleja de la Cuesta, que “este año ha cosechado un importante éxito, teniendo una enorme acogida por parte de vecinos y vecinas”, ha subrayado la alcaldesa, durante su intervención tras el Pleno.

“Vamos a seguir potenciando la Cultura en nuestro pueblo porque esto supone también un impulso para la Economía Local y para las empresas”, ha añadido, tras recordar que se mantienen también aquellas partidas destinadas a la promoción del Turismo y del Comercio.

En cuanto a la promoción del Deporte, el Presupuesto contempla más de un millón de euros para el mantenimiento de las instalaciones y el amplio programa de actividades para el fomento del deporte y de los hábitos de vida saludable. Esta partida se reforzará en 2023, gracias al remanente municipal, con el que se cubrirán tres pistas de pádel de los polideportivos del casco y de Nueva Sevilla y se realizará un profunda mejora de las pistas de atletismo.


"Los Presupuestos que hoy hemos aprobado parten del indudable esfuerzo que ha realizado este Ayuntamiento por mantener unas cuentas saneadas, sin deudas y en positivo, que nos permiten sentar las bases de nuevos proyectos de futuro para nuestro pueblo”, ha afirmado la alcaldesa. “Gracias a esta gestión y a la elaboración de unos Presupuestos ajustados a la realidad de vecinos y vecinas, Castilleja de la Cuesta se ha convertido en uno de los municipios más inversores de la provincia”, ha añadido Herrera para concluir: “Es una satisfacción, como alcaldesa, poder seguir diseñando políticas y proyectos que buscan, como principal objetivo, atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas”.

 

Otros asuntos aprobados.

El Pleno ha dado hoy luz verde también a una propuesta de modificación de la relación de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento y a una inversión suplementaria de 138.000 euros para finalizar los aparcamientos del solar que linda con la piscina de verano.

Se trata de la parcela comprendida entre la Calle Toná, la Calle Martinete y la Plaza de la Blanca Paloma, en las que se procederá al hormigonado para su uso como aparcamiento público.

La aprobación de esta partida suplementaria responde a la variación de precios existentes entre el proyecto inicial y la actualización de los precios en el sector de la construcción.