Carmen Herrera asiste a la clausura del programa Pr@xis 2019

49244097986_7a9b881fd1_o

Carmen Herrera asiste a la clausura del programa Pr@xis 2019

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo #Formación #Juventud 20/12/2019

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha asistido a la clausura del programa ‘Pr@xis 2019’, proyecto de promoción de empleo universitario impulsado por Prodetur con la colaboración de la Fundación Cajasol y de 16 ayuntamientos sevillanos, y en el que han participado 53 jóvenes recién titulados. Álvaro Aguilar, Lidia Castro, Noemí Pérez  e Irene Martín han sido los universitarios de Castilleja de la Cuesta que han participado en esta edición.

El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’.  En su edición de 2019, el programa ha contemplado la contratación en prácticas de estos 53 universitarios, a tiempo parcial (75% de la jornada laboral), hasta el 30 de diciembre.

49244311392_05fa392e60_o

Durante jornada de clausura, que se ha desarrollado en la sede de la Diputación, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha felicitado por los resultados obtenidos en esta edición del programa, que arrancó en el mes de marzo. En esta línea, indicó que, durante estos meses, se han registrado 2.349 servicios servicios prestados a las 519 empresas que han atendido los 53 jóvenes gestores de innovación.

Además, en el transcurso de esta edición, se han producido 9 contrataciones laborales entre los jóvenes participantes en el programa, un proyecto que, en el total de ediciones celebradas hasta la fecha, ha registrado una media de en torno a un 25% de inserción en el mercado de trabajo.

Villalobos expresó su confianza en “poder aumentar estos registros” con las contrataciones futuras que surjan como consecuencia de la participación en el Pr@xis. “Eso, sin contar la experiencia que habéis adquirido durante este año y que os podrá servir para desarrollar un proyecto de autoempleo”.

Municipios participantes.

El programa atiende a municipios con mayor número de desempleados universitarios y mayor ratio de empresas en la localidad, de tal manera que el 60% de las oficinas creadas en esta edición se ubicaron en municipios con menos de 20.000 habitantes; y el 40% restante en localidades con más de 20.000 habitantes. Así, los 16 ayuntamientos participantes en la séptima edición del ‘Pr@xis’ han sido: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Utrera.

Los ‘gestores de innovación’ asesoraron a las empresas de estos municipios en materias relacionadas con el márketing y la comunicación a través de redes sociales, la modernización tecnológica y el área económico-legal.

Cifras del Pr@xis.

Con los 53 jóvenes que se acaban de incorporar al proyecto, ya son en torno a 600 los titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa, desde sus inicios en el año 2009.  Por otra parte, en las seis ediciones anteriores realizadas, se han atendido cerca de 2.900 empresas a las que se les ha prestado más de 14.900 servicios de diferentes materias.