150 jóvenes de institutos de Castilleja de la Cuesta aprenden cómo combatir la violencia de género a través del rap

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150 jóvenes de institutos de Castilleja de la Cuesta aprenden cómo combatir la violencia de género a través del rap

#Bienestar Social #Ciudadanía #Igualdad 10/12/2020

Cerca de 150 jóvenes de institutos de Castilleja de la Cuesta han aprendido a combatir la violencia machista utilizando el rap como hilo conductor, gracias a la ponencia impartida por Ángela Sánchez Herrera, trabajadora social y educadora especializada en género, además de rapera feminista. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento, en el marco de las actividades impulsadas por el Día Internacional contra la Violencia de Género, fue financiada por la Diputación de Sevilla.

A través de cortos protagonizados por jóvenes donde se lanzaban mensajes en contra de la violencia de género en la pareja, usando la música y el rap, y trabajos de influencers y youtubers feministas, como Caye Cayetana o La Psicowoman; los/as jóvenes pudieron reflexionar sobre los tipos de violencia que se pueden dar en una pareja joven, los mitos del amor romántico y el mito de la libre elección sexual. Un total de 148 chicos y chicas (76 hombres y 72 mujeres) asistieron de forma virtual o presencial a esta ponencia, que resultó de gran interés para los tres institutos del muncipio participantes, el IES Alixar, el Pablo Neruda e Irlandesas.

 

Charla Rap_VG_Irlandesas 2020

Campaña de sensibilización en negocios del municipio.

El Ayuntamiento también ha impulsado una campaña de sensibilización e información, a través de la difusión de 600 guías informativas sobre la detección de la violencia de género en la adolescencia, que se han repartido por el centro de salud, las jefaturas de la Guardia Civil y de la Policía Local, institutos del municipio, el Centro de Educación Permanente para Personas Adultas y el Centro de Formación del Profesorado, espacios clave para la detección de casos de violencia de género entre jóvenes, además de servir como material fundamental para saber cómo actuar ante una entrevista con la víctima y tener los recursos necesarios para conocer y afrontar este grave problema.

Esta campaña de sensibilización, desarrollada en torno al 25 de noviembre, también se ha impulsado por los negocios del municipio, a través de la distribución de pegatinas moradas con el lema “Stop Violencia de Género” para que visibilicen su compromiso en la lucha contra esta lacra social y lo hagan extensible a las personas que acudan a sus establecimientos. Estas pegatinas se colocaron en un total de 191 establecimientos del Castilleja de la Cuesta, de la zona de Nueva Sevilla y del Casco Antiguo.