AULA DE MAYORES.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO es un programa de intervención socioeducativa que fomenta el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad, son la Diputación de Sevilla, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Obra Social 'La Caixa' y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa. El alumnado recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico han participado un total más de 100 profesores de la Universidad y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un “Programa Universitario para Personas Mayores” de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

En este sentido, el Aula Abierta de Mayores surge en el curso académico 2002-2003, de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios. El Aula Abierta de Mayores estara presente en nuestro municipio durante el curso 2017/18.

  1. Ofrecer actividades socioeducativas partiendo de los intereses del alumnado.
  2. Facilitar un debate científico, social y cultural.
  3. Promover y favorecer la formación continua y permanente, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollarse plenamente.
  4. Partir, para su formación, de las características psicoeducativas de aprendizaje.
  5. Aprovechar la riqueza cultural de las personas mayores para potenciar su autovaloración y autoestima.
  6. Favorecer un envejecimiento activo y satisfactorio.
  7. Propiciar actividades artísticas y creativas que propicien el uso del tiempo libre.
  8. Facilitar el voluntariado y la ayuda mutua como factores favorecedores de la solidaridad y la convivencia.
  9. Promover las relaciones intergeneracionales, facilitando así la tolerancia
  10. Propiciar la investigación universitaria en el ámbito gerontológico.
  11. Favorecer la colaboración entre la Universidad y las instituciones municipales y provinciales de Sevilla.

El Aula Abierta de Mayores tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, pero sus actividades docentes se realizan utilizando instalaciones municipales y educativas de la propia localidad donde se imparte la docencia. En el caso del Municipio de Castilleja de la Cuesta la sede se encuentra en la Casa de la Cultura, Calle de Enmedio s/n.

El requisito para acceder a los cursos de nivel básico del Aula Abierta de Mayores, es la edad, ya que está dirigida a personas mayores de 50 años. No se requiere un nivel de estudios previo, pero sí que la persona sepa leer, escribir y tenga un adecuado desarrollo cognoscitivo, sin necesidad de titulación previa y que desean ampliar su formación e intercambiar sus experiencias:

“Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender”

Para poder acceder a los cursos de ampliación de estudios es un requisito imprescindible que el alumnado haya cursado el nivel básico del Aula Abierta de Mayores.

El acceso se realiza a través de preinscripciones llevadas a cabo en la propia localidad, desde su ayuntamiento, y luego se formalizan las matrículas vía online.

Para informarse acerca del procedimiento de matriculación, debe ponerse en contacto con la coordinador municipal, en la Casa de la Cultura..

Tras la formalización de las matrículas, se procede a expedir los correspondientes carnés universitarios para el alumnado.

Instrucciones de matrícula

  1. El acceso se realiza a través de preinscripciones llevadas a cabo en el ayuntamiento de cada municipio, y luego se formalizan las matrículas vía online.
  2. El precio de la matrícula por cada curso académico es de 65€
  3. Formas de pago:
  • A través del cajero automático de La Caixa: tendréis que llevar el documento que se os genera una vez hayáis rellenado el formulario.
  • Transferencia bancaria al número de cuenta que aparece en el documento que se os genera una vez hayáis rellenado el formulario. Muy importante: indicar en el concepto de la transferencia el dni o nombre del alumno y el municipio al que pertenece.
  • Domiciliación bancaria: además de rellenar el formulario tendréis que autorizar la domiciliación. Para ello tendréis que descargar un documento en el siguiente enlace. Este documento tendréis que firmarlo y entregarlo junto con el resto de documentación a la coordinación municipal.