SEMANA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO

3

SEMANA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO

12/03/2017

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha organizado durante la semana del 6 al 12 de marzo, una serie de actividades pensadas para resaltar y homenajear el papel de la mujer en este municipio.

8marzo 4

El acto central tuvo lugar el propio miércoles 8 de marzo con la I exposición de fotografías de mujeres de la localidad “Con rostro de mujer” que intenta recoger la esencia de estas mujeres y que nace con la intención de realizarles un homenaje recogiendo anualmente a distintas mujeres. En la inauguración de esta exposición que permanecerá en el Centro Cívico de la localidad, se contó con  la actuación musical de Kdencia y ludoteca para los más pequeños.

En el acto estuvo presente el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien señaló durante su intervención que ‘más del 50 por ciento de las trabajadoras sevillanas cobra menos del salario mínimo interprofesional desde 2015’ y que 'esos datos confirman un neomachismo preocupante, frente al que hay que seguir redoblando esfuerzos’.

Por su parte la Alcaldesa Carmen Herrera destacó que celebramos este día con esta exposición que no es, ni más ni menos, que un homenaje a todas las mujeres de Castilleja de la Cuesta. Desde el Ayuntamiento seguiremos promoviendo políticas para dar oportunidades a todas las personas de una forma igualitaria, comprometidos y concienciados en que hay que continuar en esta línea para hacer una sociedad más justa y sin diferencias de ningún tipo.

El acto se desarrollaba en el centro cívico de la localidad, en cuyo patio ha permanecido encendido un pebetero, en conmemoración del Día de la Mujer. Posteriormente se ha inaugurado una exposición de fotografías, que bajo el título 'Rostro de Mujer', celebra también dicha efeméride.

 

 

 

 

IES Irlandesas

Así mismo y dentro de la semana de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, se ha impartido el taller “¿Sin ti no soy nada? Amor del bueno en las relaciones entre jóvenes”

Este taller dirigido a alumnado de 4º de ESO y se impartió el día 6 de Marzo en los institutos Alixar y Bienaventurada Virgen María (Las Irlandesas) y el día 10 en el instituto Pablo Neruda.  Esta actividad se realizó con la colaboración del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla y fue impartida  por una experta en género.

Durante una hora, el alumnado participante de cada centro pudo conocer la historia del 8 de Marzo, una serie de conceptos que conforman la perspectiva de género, las principales discriminaciones que sufren las mujeres en el mundo y los mitos del amor romántico. Esos mitos están muy extendidos y llevan a crear relaciones no igualitarias entre chicos y chicas, por lo que es muy importante aprender a identificarlos y  reflexionar sobre la conveniencia de erradicarlos de nuestras vidas.

El viernes 10 de Marzo por la tarde se realizó una ruta cultural teatralizada llamada “La Sevilla de Carmen”,  dedicada a la trabajadora sevillana más internacional, Carmen la cigarrera. Así, se realizó un recorrido por los escenarios de la novela y la ópera que llevan su nombre y que han hecho de esta mujer un mito universal. De mano de dos actores que hacían de Carmen y Don José, la ruta mezcló con gran éxito conocimiento histórico, perspectiva de género y mucho humor.

Las vecinas y vecinos asistentes se adentraron en la Sevilla de principios del siglo XIX y pudieron conocer el modo en que vivían y trabajaban las cigarreras de Sevilla y, concretamente, la historia de Carmen, una mujer que se rebeló contra las convenciones de su época.

Por último el sábado 11 se realizó la III Carrera de la Mujer, con un gran éxito de participación.

Acceda a la Galería de imágenes completa del Día de la Mujer