El Centro Cívico y Social acoge el taller 'Mujeres Protagonistas' teniendo como ejes el humor y la denuncia social

Mujeres Protagonistas_julio202022

El Centro Cívico y Social acoge el taller 'Mujeres Protagonistas' teniendo como ejes el humor y la denuncia social

#Ciudadanía #Cultura #Igualdad 15/07/2020

A través del teatro documental como hilo conductor, Patricia Trujillo y Lola Hernández, actrices de la compañía “Salamandra”, desarrollaron ayer el taller 'Mujeres Protagonistas'. Una actividad impulsada por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta en colaboración con la Diputación de Sevilla.

Haciendo uso del humor, que mezclaron con lo íntimo y lo social, realizaron un viaje a través del espacio-tiempo para tratar temas como la lucha por el derecho al voto femenino, la historia del 8 de Marzo, la brecha salarial y la participación política de las mujeres. Este recorrido por el espacio-tiempo tuvo como apoyo la música, la fotografía, vídeos y monólogos interactivos con el público asistente.

En este contexto dieron a conocer la historia de Rita Mac Dowell, trabajadora de los años 60 en un pueblo de Inglaterra, como costurera de tapicerías en una fábrica de coches, además de madre de dos hijos. Rita trabajaba, por tanto, dentro y fuera de casa, a lo que unía sus actividades en el sindicato (algo conocido como la “triple jornada”).

La interpretación de las actrices sobre cómo era su vida hizo revivir al público la compleja situación de las mujeres que se incorporaron (y se incoporan) al mercado laboral sin dejar su trabajo como amas de casa y cuidadoras: lo agotador de su día a día, la falta de tiempo propio y las quejas por no realizar las tareas domésticas mientras estaba en las reuniones sindicales para lograr mejoras laborales para las mujeres de la fábrica.

Esta historia dió lugar a un interesante debate con las personas asistentes, que concluyeron que la situación de Rita se sigue dando hoy día, 60 años después, lo que dio pie a trabajar en pequeños grupos para elaborar propuestas en torno a qué hacer para no perder los derechos sociales adquiridos y seguir avanzando en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Como broche final de la actividad, Lola Hernández interpretó la canción inédita “Pá tí, pá mí”, relacionada con la lucha feminista y contando con la participación del público asistente.