El Ayuntamiento organiza un concurso para que niños/as y jóvenes plasmen cómo imaginan Castilleja de la Cuesta en el futuro

El Ayuntamiento organiza un concurso para que niños/as y jóvenes plasmen cómo imaginan Castilleja de la Cuesta en el futuro

#Ciudadanía #Educación 09/11/2020

El Ayuntamiento organiza el primer concurso de ideas para que niños/as y jóvenes plasmen cómo imaginan Castilleja de la Cuesta en el futuro, con el objetivo de fomentar la creatividad y la imaginación, y para que pongan en valor cómo debería ser su pueblo dentro de 20 o 30 años, teniendo en cuenta aspectos como el medio ambiente y las infraestructuras.

El formato elegido es el dibujo y pintura y podrán participar niñ@s y jóvenes hasta el 27 de noviembre.

A continuación, se exponen las bases que rigen este concurso:


1. PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a todos los alumnos/as de primaria y secundaria, que estudien en los colegios e institutos de Castilleja de la Cuesta.

En primaria se establecen dos categorías:
1ª Categoría - Alumnos de 1° a 3°
2 ª Categoría ‐ Alumnos de 4º a 6º

En secundaria sólo habrá una categoría: de 1º a 4º de la ESO.

2. FINALIDAD

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta organiza el Concurso Escolar de Dibujo y Pintura “¿CÓMO IMAGINO MI PUEBLO EN EL FUTURO?”, con la finalidad de promover y fomentar en los estudiantes de los dos niveles, no solo la expresión artística, sino también su talento y creatividad.

3. TEMA
El tema será “¿CÓMO IMAGINO MI PUEBLO EN EL FUTURO?”. Cada niño deberá plasmar en su obra cómo se imagina su pueblo en 20 o 30 años más, considerando temas como diseño de viviendas, medio ambiente, áreas verdes, infraestructura, entre otros.

4. TÉCNICA
La técnica a emplear será libre (ACUARELAS, LÁPICES DE COLORES, PLUMONES, CERAS, TÉMPERAS, ETC., INCLUSO EL DISEÑO DIGITAL), pudiendo, además, mezclar cualquiera de ellas.

El dibujo o pintura se desarrollará en papel blanco con medidas de un DIN A3 (42 X 30 cm) para todos los trabajos.

5. INSCRIPCIONES
Para participar en el presente Concurso de Pintura, es imprescindible que los padres o tutores legales acompañen, junto con el dibujo y demás datos personales, un formulario de participación firmado, que se podrá descargar desde la web del Ayuntamiento, o bien, se le hará llegar desde el Centro Educativo, con el que consienten la participación del menor, aceptan íntegramente las presentes bases y otorgan su conformidad, a lo expuestos en ellas. Con la aceptación íntegra de todas las cláusulas contenidas en estas bases, los participantes, a través de sus padres, tutores o representantes legales, autorizan para publicar nombres y fotografías de los ganadores en las redes sociales del propio Ayuntamiento y del Centro Educativo.

6. PRESENTACIÓN. LUGAR Y PLAZOS
Los dibujos deberán presentarse en un formato concreto, tamaño DIN A3. En la parte trasera se deberá indicar el nombre y apellidos del alumno, edad, dirección del alumno, título del dibujo y/o pintura, nombre del centro educativo, el curso y la clase, así como el nombre del padre, madre o tutor legal y su teléfono de contacto. Cada niño podrá participar con un solo dibujo o pintura.

Los dibujos o pinturas, se podrán presentar del 9 al 27 de noviembre, antes de las 13.00 h. (No se recibirán obras fuera de plazo).

7. RECHAZOS
Cualquier obra que no cumpla con los requisitos estipulados en las bases será eliminada del concurso.

8. CONSULTAS
Toda consulta deberá dirigirse a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, a través del correo educacion@castillejadelacuesta.es, indicando motivo de la consulta, quién la realiza, teléfono y correo electrónico para poder dar respuesta al requerimiento.

9. JURADO
El jurado estará compuesto por técnicos del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, profesores de los distintos Centros Educativos y profesionales del sector.

Cada Centro Educativo deberá realizar una preselección interna, donde se escogerán las diez mejores pinturas de cada categoría, los cuales, serán enviados posteriormente a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

La evaluación de los dibujos y pinturas, se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:
- Originalidad: 6 puntos
- Creatividad: 6 puntos
- Presentación: 4 puntos
- Expresión del verdadero sentido del tema: 4 puntos
 
La evaluación de los trabajos finalistas de cada Centro, se realizará el miércoles 2 de diciembre de 2020, eligiéndose al mejor trabajo de cada categoría y Centro Educativo.

10. PREMIOS

Se premiará al mejor trabajo de cada categoría y Centro Educativo con una Tablet.

Los premios se entregarán a mediados de diciembre, en fecha y hora a acordar con cada Centro Educativo, notificándose a los ganadores con suficiente antelación, mediante correo electrónico remitido a la dirección facilitada por el Centro o llamada telefónica.

Los premios no se pueden canjear por dinero en efectivo.

11. EXHIBICIÓN
Las obras serán exhibidas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (sitio web, Facebook, Instagram, etc), y en una posible exposición en la Casa de la Cultura.

Los dibujos y pinturas, serán devueltos a sus propietarios, una vez haya acabado el concurso y la exposición.

12. OTROS
Cualquier situación no prevista en estas bases, será resuelta por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, de la manera que se estime conveniente.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se reserva el derecho de suspender, aplazar, modificar o cancelar, parcial o totalmente, en cualquier momento anterior a su finalización, siempre que existan causas que lo justifiquen.

Cartel concurso pintura_como imagino mi pueblo NOV20