Castilleja se suma al Día de Acción por la Salud de las Mujeres con la campaña 'Ahora más que nunca... Quiérete, Cuídate'

#Bienestar Social #Ciudadanía #Igualdad 28/05/2020

El Ayuntamiento se suma hoy a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres impulsando la campaña 'Ahora más que nunca... Quiérete, Cuídate', que tiene como objetivo reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, con integridad y a través de todo su ciclo de vida. El Ayuntamiento centrará, este año, esta campaña de sensibilización pidiendo la participación de aquellas mujeres que quieran ser protagonistas de esta reivindicación haciendo llegar a la Delegación de Igualdad una fotografías en la que aparezcan realizando alguna actividad saludable (realizando una comida sana, haciendo deporte, meditación...).

Las participantes deben enviar sus propuestas fotográficas al correo igualdad@castillejadelacuesta.es, desde hoy mismo y hasta el próximo 5 de junio a las 10:00 horas, y pueden ponerle un breve título a la foto que resuma la actividad que proponen para celebrar este día, que Naciones Unidas conmemora desde 1987.

Las fotografías que se reciban serán publicadas a través de un vídeo que será difundido en las redes sociales del Ayuntamiento como parte de esta campaña de sensibilización.

Para cualquier duda, podéis contactar en el Centro de la Mujer de Castilleja de la Cuesta, que se encuentra en el Centro Cívico y Social, en el teléfono  954 161 311  o  en el correo mencionado anteriormente: igualdad@castillejadelacuesta.es

El género, factor determinante en la salud.

Algunos factores diferentes entre hombres y mujeres son determinantes en la salud de estas:

- Esperanza de vida: las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, pero nuestra vida con una buena salud y sin enfermedad crónica es peor. En cambio, los hombres viven menos años, pero con mejor salud.

- Percepción de la salud: Las mujeres perciben su salud de una forma mucho más negativa que los hombres. Las formas de expresar los malestares y sufrimientos también son distintas y la frecuencia de las quejas crónicas es triple entre las mujeres que en los hombres.

- Patrones de vida diferentes: Los hombres practican más deporte y actividades de ocio. Duermen más horas que las mujeres. No obstante, tienen hábitos menos saludables, por ejemplo, fuman más y consumen más drogas, aunque en las nuevas generaciones de jóvenes las chicas tienden a imitar este tipo de conductas perjudiciales para la salud.

- Falta de igualdad en el trabajo: Hay diferencias injustas tanto en el trabajo fuera de casa como fuera de ella. Así, hay una desigualdad en el reparto del tiempo para los trabajos de cuidados en la familia, que recaen principalmente en las mujeres. En cuanto al trabajo fuera de casa, hay falta de equidad en los salarios menores de las mujeres (22% menos) y, aunque tengan mucha educación y formación, no acceden en igual proporción a los puestos directivos.

En muchos casos, la mujer soporta una “doble y triple jornada”, lo que supone que tenga una sobrecarga física y emocional muy grande, que impacta negativamente en su salud.  

La respuesta a estas diferencias tiene su reflejo en la salud. El Observatorio de la Salud de las Mujeres, ha detectado en sus estudios grandes diferencias entre las enfermedades que padecen los hombres y las mujeres. Así, las mujeres sufren casi tres veces más que los hombres de enfermedades como: ansiedad, depresión, síndrome de fatiga crónica, artrosis y osteoporosis. Hay nueve mujeres por cada hombre que sufren fibromialgias y migrañas. Hay 30 mujeres por cada hombre que sufren de artritis y 50 mujeres por cada hombre padecen anemia y falta de hierro.

Puedes ampliar información sobre este tema en: https://www.mujeresparalasalud.org/el-genero-determinante-de-la-salud-y-la-enfermedad-de-las-mujeres/

Algunos consejos saludables.
Desde el Centro de la Mujer de Castilleja de la Cuesta, proponen una serie de consejos para que tener una buena salud física y mental:
- Alimentación saludable y dieta equilibrada.
- Practicar deporte con regularidad (pasear, correr, yoga, pilates...).
- Tener un buen descanso (lo recomendable son 7 horas diarias, al menos).
- Mantener la mente activa.
- Relacionarte con personas con las que te sientas bien.
- Expresar tus emociones y sentimientos.
- Quererte y aceptarte como eres, incluyendo tus errores.
- Cuídate tú antes de cuidar a otras personas.
- Disfruta de tiempo de ocio para tí cada día y haz cosas que te gusten y te motiven.

 

 

 

cartel 28 mayo quierete cuidate