Castilleja de la Cuesta da luz verde al Presupuesto 2021 poniendo el foco en medidas de choque contra las secuelas de la Covid19

pleno_Presupuestos2020

Castilleja de la Cuesta da luz verde al Presupuesto 2021 poniendo el foco en medidas de choque contra las secuelas de la Covid19

#Bienestar Social #Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Educación #Empleo #Formación #Igualdad #Juventud #Medio Ambiente #Policía Local #Turismo 13/11/2020

El Ayuntamiento potencia el servicio de limpieza, aumenta los recursos para Seguridad Ciudadana así como la dotación a Servicios Sociales

El Pleno Municipal de Castilleja de la Cuesta ha dado hoy luz verde al Presupuesto 2021, poniendo el foco en todas aquellas medidas que ayuden a paliar las secuelas que deja la actual situación en negocios y en el día a día de vecinos y vecinas. En este sentido, las Cuentas del año que viene estarán marcadas no sólo por la crisis sanitaria causada por la Covid19, sino también en su vertiente económica y social.

Castilleja de la Cuesta se convierte, así, es uno de los primeros municipios de la provincia de Sevilla en tener aprobadas sus cuentas para el año que viene.

“Estos Presupuestos ofrecen respuestas en temas prioritarios como son el empleo y las ayudas a los colectivos más vulnerables. Estos presupuestos tiene como eje a las personas y su bienestar, además de la defensa de la calidad de todos los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento”, así ha defendido la alcaldesa, Carmen Herrera, unas cuentas que buscan sobre todo “seguir construyendo el futuro, sin subir impuestos, y cumpliendo con todos los compromisos que posibiliten seguir impulsando Castilleja de la Cuesta”.

En este contexto, y después del intenso trabajo realizado para ajustar las respuestas a las necesidades detectadas, el Pleno Municipal ha dado luz verde a un Presupuesto para 2021 que asciende a 12.124.350 euros, el sexto en los últimos veinte años donde no ha sido necesaria asignar ninguna cantidad a la amortización de operaciones de crédito y sin subir impuestos.

Mayor gasto en asistencia social y empleo.  

El Pleno Municipal ha dado luz verde a unas cuentas que dirigen su atención a la protección y promoción social con más de 2,3 millones de inversión. La asistencia social primaria contará con una partida de 711.238 euros que se completará con las ayudas de otras administraciones y con el propio remanente municipal.

El Ayuntamiento impulsará, además, un segundo Plan de Empleo Municipal, dirigido a colectivos especialmente vulnerables que estará dotado con más de 240.000 euros. Con recursos propios y a través de esta medida extraordinaria, que forma parte del plan de actuaciones para hacer frente a la situación social y económica provocada por la pandemia, se impulsará una nueva bolsa de trabajo para la contratación de personas desempleadas.

Asimismo, la asistencia a personas dependientes contará con 1,4 millones de euros dentro de las partidas destinadas al gasto social.

En cuanto a la promoción de igualdad de género, también aumenta el presupuesto pasando de 80.867 euros a 114.664 euros.

Nuevo refuerzo a la Policía Local y al plan de limpieza y desinfección.

La partida destinada a Seguridad Ciudadana y Orden Público se incrementa hasta alcanzar el 1,2 millones de euros, que supondrán el refuerzo de medios para la Policía Local y para Protección Civil. En concreto, se optimizará la labor de los agentes con un nuevo programa de gestión policial, que consolidará a la Policía Local como referente en la provincia en cuanto a la innovación de recursos y herramientas para desarrollar su trabajo.

Dentro del plan de mejora, cuidado y embellecimiento del municipio se invertirán cerca un millón de euros, superando en 123.000 euros a las inversiones realizadas en el pasado ejercicio. El Ayuntamiento pondrá especial atención, dadas las actuales circunstancias, a la limpieza y desinfección del municipio, como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia y hasta que la crisis sanitaria llegue a su fin. En este contexto, destinará más de 420.000 euros, 70.000 euros más que en 2020.

Sostenibilidad y medio ambiente.

El Consistorio viene realizando una importante apuesta por la sostenibilidad, a través de distintos proyectos que tienen que ver con el urbanismo y el medio ambiente. Dentro de este objetivo se encuentra, también, lograr la eficiencia energética en nuestras calles. En este contexto, se destinará más 270.000 euros a mejorar el alumbrado público en diversas zonas del pueblo.

Siguiendo esta línea de defensa del medio ambiente, el Presupuesto de 2021 vuelve contemplar partidas de más de medio millón de euros para parques y jardines, 80.000 euros más que el pasado ejercicio.

Más peso a la información sanitaria dirigida a vecinos y vecinas.  

Las Cuentas para 2021 mantienen partidas para la promoción de las personas mayores y destinadas a actividades para jóvenes, y aumenta la inversión dirigida a la protección de la salubridad pública, con el fin de poder realizar campañas informativas a vecinos y vecinas, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

Se mantienen, asimismo, las partidas destinadas a las ayudas a las AMPAS y a la adquisición de libros escolares, así como el apoyo a las Hermandades y a los clubes de fútbol.

Promoción de la Cultura y el Deporte.

Debido a las especiales circunstancias provocadas por la Covid19, un gran número de actividades culturales y deportivas han tenido que ser adaptadas o aplazadas durante este año. De cara a 2021, el Presupuesto destinado a la dinamización cultural aumenta hasta los casi 700.000 euros, un gran esfuerzo que busca seguir mejorando la promoción de la Cultura y con ello el desarrollo económico de  nuestro pueblo.

Más de 11.000 euros irán destinados, como novedad, a la promoción turística de Castilleja de la Cuesta, lo que también supondrá un importante incentivo para la economía local.

En cuanto al fomento de actividades deportivas y a la mejora de hábitos saludables, se destinan 488.148 euros, 70.000 más que en 2020, y más de medio millón de euros para seguir impulsando las escuelas y cursos deportivos, así como las instalaciones municipales, referentes en el Aljarafe.  

Finalmente, el Ayuntamiento tiene previsto un importante paquete de inversiones que profundizarán en la modernización y transformación, ya iniciada en la pasada legislatura, así como en el impulso económico y social de Castilleja de la Cuesta, que se canalizarán a través del remanente de tesorería, que en los últimos años siempre ha contado con un saldo positivo, convirtiendo al municipio en una de las administraciones más inversoras de la provincia de Sevilla.