Carmen Herrera visita la primera Lanzadera de Empleo de Castilleja de la Cuesta

Lanzadera

Carmen Herrera visita la primera Lanzadera de Empleo de Castilleja de la Cuesta

#Ciudadanía #Empleo #Formación #Juventud 16/01/2019

La alcaldesa aplaude que este tipo de iniciativas lleguen a los municipios y valora que se ponga el acento en “mejorar la empleabilidad de personas desempleadas”.

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha visitado hoy a las personas que forman parte de la I Lanzadera de Empleo de Castilleja de la Cuesta. Este proyecto, impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, arrancó el pasado mes de octubre y tiene como principal objetivo mejorar las competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual.

Herrera, que ha podido conocer de primera mano el balance positivo que los/as participantes hacen de esta experiencia formativa, “ha valorado el esfuerzo de las instituciones impulsoras por hacer posible que este tipo de programa lleguen a todos los municipios, poniendo el acento en algo tan importante como es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas”.

“Para este Gobierno, las políticas de empleo son importantísimas, por lo que seguiremos trabajando para que proyectos de este tipo sigan llegando al municipio”, ha insistido Herrera durante su visita a las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, en el Centro Logístico municipal, para la puesta en marcha de esta primera experiencia formativa.

Perfiles
La I Lanzadera de Castilleja de la Cuesta está está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (17 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre los 25 y los 47 años, que poseen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Entre las personas participantes, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, recursos humanos, administración, comercio, márketing o turismo, entre otros.

Metodología colaborativa
Carmen Herrera ha podido reunirse, asimismo, con Irene Nárdiz, la técnica que ha realizado el proceso de selección que en Castilleja de la Cuesta supuso la elección de 20 personas, para conocer la marcha del programa, que finaliza el próximo 29 de marzo. Durante estos cinco meses de duración del proyecto, según ha explicado Nárdiz, el objetivo ha sido que las personas participantes se conviertan en un equipo y que compartan un mismo objetivo: “Ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales”.

Las 20 personas integrantes han desarrollado talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos. Actualmente, se encuentran estableciendo los primeros contactos con empresas de Castilleja de la Cuesta y trabajando simulacros de presentaciones en diferentes situaciones para conseguir contactos, además de análisis previos de las empresas a visitar.