Carmen Herrera presenta al Pleno la aprobación de obras por más de 500.000¿ y una inversión de 140.000¿, el máximo permitido por ley, para actuaciones sociales

pleno municipal 29052020 Centro Cívico

Carmen Herrera presenta al Pleno la aprobación de obras por más de 500.000€ y una inversión de 140.000€, el máximo permitido por ley, para actuaciones sociales

#Bienestar Social #Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo #Igualdad 29/05/2020

El Pleno Municipal ha dado hoy luz verde a un importante paquete de obras, por valor de más de millón de euros, y ha convalidado la inversión de 140.000 euros para actuaciones sociales en apoyo a las familias -el máximo permitido por la ley-, ambas iniciativas han sido presentadas por la alcaldesa, Carmen Herrera. Ante la actual situación social y económica, provocada por la pandemia por Covid19, el Ayuntamiento pone así el foco en la atención de aquellos colectivos más vulnerables y en el impulso y dinamización económica.

El Consistorio desarrollará estas actuaciones en materia de Urbanismo y Mejora del Entorno Urbano, que supondrá la construcción de un parque canino en la zona del mercadillo, la creación de huertos urbanos en varios solares municipales, la reurbanización de la Calle Santa Ana y la construcción de nuevos nichos en el cementerio. Asimismo, se realizarán actuaciones de reordenación del tráfico y el estacionamiento en el entorno de la Rotonda Zurbarán y se crearán nuevas plazas de aparcamiento en la Calle Real, a la altura de la Rotonda de la Inmaculada.

El Pleno Municipal da el visto bueno a estas inversiones financieras sostenibles, que buscan mejorar las infraestructuras y servicios, y la transformación de espacios del municipio, en beneficio de vecinos y vecinas, y que contribuirán, además, a la dinamización económica.

El Consistorio prevé invertir 550.000 euros, procedentes del remanente municipal, en estos  proyectos destinados a la conservación de vías públicas, a la reordenación del tráfico y de los estacionamientos y a intervenciones de mejora de calles y espacios públicos, a los que se suman obras de mejora en la zona del mercadillo, en concreto en parterres y en la instalación eléctrica, y en las pistas de tenis del Polideportivo de Nueva Sevilla. Se trata de un paquete de actuaciones que están condicionadas a la aprobación del uso del remanente por parte del Gobierno central, autorización que se viene realizando cada año.

Asimismo, se ha aprobado un expediente de crédito extraordinario, por más de 36.000 euros, para la adquisición de materiales de trabajo que irán destinados a la plantilla de personas que serán contratadas en el marco de primer Plan de Empleo Municipal.

Nuevas medidas sociales para apoyar a colectivos vulnerables.

El Pleno también ha convalidado la inversión de 138.000 euros del superávit al refuerzo de la asistencia y apoyo de aquellas personas y colectivos más vulnerables del municipio. Con la aprobación de este nuevo gasto para medidas sociales, se pretende paliar las consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid19.

Estas nuevas inversiones, dirigidas principalmente a las familias, responden a la aplicación del último párrafo del artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al COVID-19, por el que se autoriza a las entidades locales al gasto del 20% del saldo positivo del remanente municipal en actuaciones dirigidas a emergencia social, estando contempladas aquellas destinadas a garantizar  que ningún vecino o vecina se quede sin ayuda o apoyo social o económico.

Aprobación del Plan normativo para 2021.

Entre los asuntos aprobados hoy, también ha se dado el visto bueno al Plan Normativo del 2021, que contendrá nuevas iniciativas legales o reglamentarias. En concreto, está prevista la aprobación de tres reglamentos y ocho ordenanzas, que pretenden ofrecer mayor seguridad jurídica y mejor servicio a la ciudadanía.

De este modo, se prevé la aprobación del Reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento, el Reglamento de Coordinación de la Policía Local y el Reglamento de Participación Ciudadana, derecho de asociaciones y voluntariado.

Además se crearán las Ordenanzas que regulan la Buena convivencia ciudadana, el Consejo Municipal de la Juventud, el Punto Limpio Municipal y la limpieza en la vía pública, la cesión de espacios de las instalaciones municipales, los huertos urbanos, así como la norma relativa a la concesión de subvenciones y la que regula la Feria de Castilleja de la Cuesta.