Carmen Herrera anuncia que el Ayuntamiento destinará más de 130.000¿ del remanente a ayudas sociales y para familias

Reunión Comisión Seguimiento 010420

Carmen Herrera anuncia que el Ayuntamiento destinará más de 130.000€ del remanente a ayudas sociales y para familias

#Bienestar Social #Ciudadanía #Desarrollo Económico #Igualdad 01/04/2020

Estas medidas se suman a las ya puestas en marcha a través del presupuesto municipal para hacer frente al impacto de la actual alerta sanitaria en Castilleja de la Cuesta

El Comité de Seguimiento Municipal, creado para abordar la situación sanitaria por el Coronavirus, y presidido por la alcaldesa, Carmen Herrera, ha analizado las medidas impulsadas hasta ahora por el Ayuntamiento para frenar la evolución del brote de Covid19, después de los primeros 15 días de cuarententa. En este contexto y tras finalizar la reunión, la alcaldesa ha hecho balance de las medidas impulsadas y ha anunciado que destinará más de 130.000 euros del remanente municipal a hacer frente al impacto de la crisis sanitaria en Castilleja de la Cuesta, haciendo especial hincapié en el refuerzo de medidas sociales destinadas a las familias, en el dispositivo puesto en marcha por los Servicios Sociales Municipales, así como en todas aquellas actuaciones dirigidas a mejorar la situación de todos los vecinos y vecinas.

“Estas medidas se suman a las ya adoptadas a través del presupuesto municipal, para estar al lado de las personas cuando más lo necesitan, sobre todo en momentos de especial dificultad como estos”, ha informado la alcaldesa.

Continúa el plan municipal de limpieza.

La Delegación de Servicios ha informado de que, en los próximos días, gracias al plan de limpieza municipal puesto en marcha al inicio de la cuarentena, se habrán desinfectado la mayoría de calles, plazas, edificios municipales y espacios públicos, así como contenedores y mobiliario urbano. La rapidez de estas actuaciones ha sido posible gracias a la gran labor desarrollada por el personal municipal y a los cuatro vehículos especializados dispuestos para este fin. Estas actuaciones, se ha insistido, continuarán hasta que se mantenga la alerta sanitaria.

Durante los últimos 15 días, junto a la baldeadora, la baldeadora-limpiadora, la hidrolimpiadora y un vehículo con depósito y escarche, se han realizado trabajos de limpieza y desinfección mediante pulverización con mochilas sobre el mobiliario urbano, (bancos, farolas, papeleras...) y pavimentos y acerados.

Otra de las medida recogidas en este plan es la retirada de las tapas de los contenedores para facilitar el depósito de residuos sin tocarla. Además, el servicio de recogida de enseres se ha duplicado y se procede diariamente a la limpieza de pipicanes.

Agradecimiento a la Diputación de Sevilla.

La alcaldesa ha aprovechado el balance, realizado tras la Comisión de Seguimiento, para agradecer la colaboración recibida de los Bomberos de la Diputación de Sevilla, para realizar estas tareas de limpieza.

Asimismo, ha destacado el apoyo de Protección Civil y también del Ejército del Aire que ha participado, junto a la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, en los operativos de seguridad, puestos en marcha en el municipio, para cumplir con las normas de tránsito y circulación en la vía pública, decretados por el Gobierno central.

Plan específico de atención a colectivos vulnerables. 

En materia social, desde la Delegación de Bienestar Social se ha informado de que este jueves se recogerán un total de 23.687 kilos de alimentos de la Cruz Roja que serán distribuidos entre las familias más vulnerables. El Ayuntamiento está apoyando, además, a aquellas personas que lo necesitan con ayudas económicas para la alimentación, gracias a acuerdos específicos con supermercados del municipio.

Asimismo, en el marco del dispositivo específico puesto en marcha por la Delegación de Bienestar Social, todos los usuarios del Servicio de Atención a la Dependencia (SAD) están siendo atendidos y se mantiene un seguimiento específico de sus necesidades.

En este contexto, y gracias a la Policía Local, Protección Civil y a las auxiliares de atención a domicilio y de ayuda a la dependencia, se está desarrollando un servicio de compra de alimentos y medicinas para personas que viven solas y no pueden salir de su domicilio por su avanzada edad o por tener algún tipo de discapacidad.

Material sanitario.

Finalmente, la alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento sigue realizando compras de material sanitario como batas, guantes y vinilos, para cubrir las necesidades del personal municipal, y ha agradecido a empresas locales y vecinos/as sus donaciones y su colaboración particular para que esta situación acabe cuanto antes.