Carmen Herrera anuncia inversiones de más 12 millones de euros en obras y servicios sólo en 2021

Carmen Herrera anuncia inversiones de más 12 millones de euros en obras y servicios sólo en 2021

#Bienestar Social #Ciudadanía #Desarrollo Económico #Educación #Empleo #Inversiones y Obras #Medio Ambiente 02/03/2021

La alcaldesa presenta un amplio plan de actuaciones para este año, gracias a las partidas del remanente municipal, del Plan Contigo de Diputación y de los proyectos EDUSI.

Carmen Herrera_Ayuntamiento_FEB21

Castilleja de la Cuesta se convertirá este año en uno de los municipios más inversores del Aljarafe: entre 2021 y 2023 se llevarán a cabo actuaciones, se impulsarán nuevos servicios y se reforzarán otros ya existentes por un total de 14.788.890 euros, gracias a las partidas procedentes del remanente municipal, del Plan Contigo de Diputación de Sevilla y de los proyectos  EDUSI.

Sólo este año, según ha anunciado la alcaldesa, Carmen Herrera, Castilleja de la Cuesta realizará inversiones, por más de 12 millones de euros, para medidas de apoyo social y para el fomento del empleo; para la dinamización económica y el impulso del comercio local, así como para el desarrollo de importantes proyectos que consolidarán la transformación digital y urbanística del municipio.


Remanente 2021.  

El Ayuntamiento realizará la mayor inversión con recursos propios de la última década, tras aprobarse en Pleno, el pasado mes de noviembre, el gasto de más de 6,6 millones de euros procedentes del remanente municipal.

Con la suspensión de las reglas fiscales para los ayuntamientos y la flexibilización del gasto municipal por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento podrá invertir un total de 6.680.000 euros, procedente del superávit, para la creación de nuevas infraestructuras, como la Casa de la Juventud y un nuevo Teatro Auditorio; para consolidar proyectos sostenibles, como la renovación del alumbrado público, que supondrá el ahorro en la factura de la luz, al igual que la instalación de placas fotovoltaicas y de nuevas ventanas en todos los colegios de primaria, ahorrando con ello hasta un 40% en el consumo de luz.

Esta última actuación en los centros de primaria mejorará la eficiencia energética y el aislamiento acústico y climático de las instalaciones, donde se realizarán, además, otras importantes actuaciones en una clara apuesta “por la Educación y por mejorar la calidad de los espacios donde estudian niños y niñas”.

Este plan de inversiones contempla, también, la renovación de la señalización nocturna del municipio, con la colocación de pasos de peatones inteligentes y bolardos luminosos, que mejorarán la seguridad vial e incrementarán la protección de vecinos y vecinas en zonas de especial tránsito de vehículos.

Asimismo, se actuará también en el Auditorio de la Plaza de España y se llevarán a cabo obras para el cubrimiento del Puente del Faro para facilitar el tránsito de vecinos y vecinas, frente a las inclemencias meteorológicas.
Se contempla, además, la creación de 200 nuevas plazas de aparcamiento en distintos puntos del pueblo y la mejora de la conservación y pavimentación de un gran número de calles.

Entre otros proyectos destacables, gracias al remanente, se mejorarán los parques caninos y se crearán nuevos espacios para mascotas y se incorporarán bicicletas eléctricas para la limpieza viaria.

En este contexto, destaca la importante inversión en apoyo al comercio local: se destinará más de un millón de euros para la dinamización económica y para ayudar a pymes y autónomos/as. Esta medida estará cofinanciada con los fondos procedentes del Plan Contigo de la  Diputación de Sevilla.


Plan Contigo.

Castilleja de la Cuesta impulsará nueve líneas de actuaciones y programas, enmarcadas en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, que ponen el foco en la reactivación económica y cultural, teniendo muy en cuenta la especial situación generada por la pandemia.

El Ayuntamiento recibirá un total de 5.410.074 millones de euros para el desarrollo de proyectos, medidas y nuevos servicios que tienen como eje, en primer lugar, la cooperación en inversiones y servicios locales y la eliminación de desequilibrios tecnológicos en el municipio, para lo que se invertirán más de 750.000 euros.

También se invertirán 1,4 millones de euros en medidas que favorezcan el empleo y que tengan como objeto el apoyo a pymes y empresarios/as. 

Para la prevención de la exclusión y la protección social, se destinarán más de 200.000 euros, y más de 60.000 para la reactivación de la Cultura y el Deporte.

Habrá nuevos fondos para maquinaria de limpieza y recogida de residuos, en una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la reducción de la contaminación y el refuerzo de medidas dirigidas, una vez más, a la eficiencia energética.

Gracias a este Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, Castilleja de la Cuesta será uno de los nueve ayuntamientos de la provincia que contará en 2021 con una nueva Casa Consistorial.

Proyectos Edusi.

Entre los proyectos que se financiarán con los fondos Feder EDUSI, que la Diputación lidera para el Área Urbana Funcional (AUF) de Bormujos, en la que participa Castilleja de la Cuesta junto a Gines y Espartinas, se contempla la conexión de estos municipios a través de una amplia red de carriles bici.

En total, Castilleja de la Cuesta recibirá 2,7 millones de euros procedentes de la tercera convocatoria de estos fondos FEDER EDUSI, para el desarrollo de obras y actuaciones que se irán ejecutando paulatinamente hasta 2023.

Por línea de actuación, el Ayuntamiento destinará 959.400 euros a la ‘Recuperación y mantenimiento de terrenos verdes’. En este sentido, hay proyectadas actuaciones en el Parque del Valle, donde se creará un parque canino y una zona de juegos biosaludables; en el de los Enamorados, donde hay proyectado una pista de skate y juegos de calistenia; y en el Parque de los Mayores, que se convertirá en un espacio infantil especializado en Educación Vial.

En la línea de la ‘Regeneración Económica’ se invertirán 505.472,17 euros para realizar intervenciones en diferentes calles que mejoren la calzada, eliminen barreras arquitectónicas y se posibiliten zonas de carga y descarga. El objetivo es hacer más accesibles determinados espacios comerciales para potenciar la dinamización económica de establecimientos y negocios.

A través de la línea de actuación ‘Eficiencia Energética’, que tiene como objetivo mejorar los parámetros de sostenibilidad ambiental, Castilleja de la Cuesta invertirá 280.000 euros que destinará, por un lado, a la instalación de luces LEDS y sistemas de telegestión en aquellas áreas del municipio en las que todavía existan sistemas convencionales de iluminación; y, por otro, en la mejora de la eficiencia energética de las dependencias municipales. Se trata de una nueva apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, que supondrá, además, reducir costes en la factura de la luz y con ello el ahorro de recursos públicos.

En otro orden de cosas, el municipio destinará, entre otras actuaciones dentro de esta estrategia DUSI, 261.111 euros a medidas de ‘Apoyo a la regeneración social’ para impulsar formación cualificada a colectivos con dificultades de inserción laboral, a la creación de un nuevo centro de formación y al refuerzo escolar de alumnos y alumnas de distintas etapas educativas.