Aljarafesa licita obras por 830.000¿ en la primera fase del histórico proyecto que mejorará la presión del agua en Castilleja de la Cuesta

Aljarafesa_mapa presión agua

Aljarafesa licita obras por 830.000€ en la primera fase del histórico proyecto que mejorará la presión del agua en Castilleja de la Cuesta

#Ciudadanía #Medio Ambiente 26/01/2021

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha mantenido diversas reuniones con el gerente de la entidad para abordar los detalles de esta actuación inicial, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Aljarafesa ha sacado a licitación las obras correspondientes al proyecto de mejora de la infraestructura de abastecimiento de las calles Virgen del Rocío, Plácido Fernández Viagas y vías adyacentes de Castilleja de la Cuesta. Se trata de actuaciones que forman parte de la primera fase del histórico proyecto que mejorará la presión del agua en distintas zonas del municipio.

La alcaldesa, Carmen Herrera, ha mantenido diversas reuniones, de forma telemática, con el gerente de la entidad pública, Pedro Rodríguez, para abordar los detalles de estas obras, que se han licitado como respuesta al estudio de alternativas para el incremento de la presión disponible en el abastecimiento a Castilleja de la Cuesta y también a Gines.

Estas actuaciones se enmarcan en la primera fase de las tres que contempla este estudio y supondrán una inversión de 830.000 euros.

En concreto, se renovarán las redes de distribución local en las calles Virgen del Rocío, Zurbarán, Manuel Rodríguez Navarro, Trébol, Rosal, Geranio, Flamenca, Aurelio García Fernández, Francisco Tovar Caro, Isidro Osuna Bernal, Hermanos Endrina Carmona, Aurelio Navarro Carmona y Avda. de Sevilla. Se prevé un plazo de ejecución de 9 meses.
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo en la red de distribución, está prevista la sectorización del sistema mediante la creación de submallas capaces de independizar las zonas en casos de incidencias en el servicio, afectando en su caso, a la menor población posible. En relación a las redes de saneamiento, se instalarán imbornales para mejorar la eficiencia de captación de la escorrentía superficial, que mitigará los efectos provocados por episodios de pluviometría abundante.  

Estudio previo.

Este plan de actuaciones, que engloba también a Gines, supondrá la construcción de un nuevo depósito de agua, la intervención y renovación de redes en distintas calles del municipio, así como la reordenación de la distribución de los puntos de suministro en diferentes sectores de los municipios beneficiados por este proyecto.

A partir del estudio realizado por la empresa Roma Ingenieros Consultores, se planteó como mejor solución la construcción de un nuevo depósito de agua, en una zona de mayor cota, que tendrá una capacidad de entre 16.000 y 20.000 m3. Con su construcción, podría prescindirse de los depósitos existentes en los municipios afectados.  

Además, será necesaria la sectorización de las redes de distribución de ambos municipios y la renovación de algunas zonas en su red de distribución.

A través de este proyecto, se ofrecerá una mayor garantía, un mejor servicio y una mejora de la calidad del suministro, pero, sobre todo, garantizará el suministro en condiciones óptimas y dará solución a los problemas de presión del agua que viven vecinos y vecinas de Castilleja de la Cuesta.

Un Plan de actuación en tres fases.

Aunque Aljarafesa va a llevar a cabo en distintas fases -dentro de las actuaciones necesarias para posibilitar la mejora de la presión disponible- la renovación de la red de distribución de agua potable en determinadas calles de Castilleja de la Cuesta, ello no implica que solamente las calles en las que se actúa sean las beneficiarias del incremento de presión, puesto que la necesidad de la actuación de renovación viene determinada por otros criterios (material, fecha de instalación, mayor riesgo de averías de las conducciones, etc.).

El Plan de actuaciones para el incremento de la presión disponible, como se ha especificado anteriormente, comprende tres fases que se acometerán de manera secuencial. En primer lugar, la renovación de las redes de distribución en aquellas conducciones que la requieran con los criterios descritos anteriormente. En segundo lugar, la reordenación de los sectores y terrazas de presión existentes en el municipio mediante la ejecución de nuevos cinturones de suministro. En tercer lugar, la ejecución de un nuevo depósito comarcal para suministro desde una cota superior a la que actualmente se suministra a Castilleja de la Cuesta. En este sentido, cabe indicar que el incremento en la presión disponible se producirá cuando se hayan finalizado todas las actuaciones referidas y, en particular, cuando se haya finalizado la ejecución del nuevo depósito.