Agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta realizan la formación necesaria para el uso de los dispositivos Táser

formacion_taser2020

Agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta realizan la formación necesaria para el uso de los dispositivos Táser

#Ciudadanía #Policía Local 29/09/2020

Agentes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta han realizado, este lunes y martes, un curso formativo sobre la utilización de los dispositivos eléctricos, conocidos como Táser, tras la llegada de estos nuevos materiales a la Jefatura. El objetivo del Ayuntamiento es “mejorar las condiciones de seguridad en las que los agentes realizan su trabajo, y, en consecuencia, aumentar la protección para vecinos y vecinas", según afirmó a comienzos del verano la alcaldesa, Carmen Herrera, tras la recepción de las Táser, que convierten a la Policía Local de Castilleja de la Cuesta en pionera, en la provincia de Sevilla, en la adquisición de este tipo de material, para el mejor desarrollo de sus funciones.

Se trata de la primera plantilla de Policía Local en Sevilla y la segunda en Andalucía en adquirir el modelo x2, versión 22. Además a estos cursos formativos, que han contado con una parte teórica y otra práctica, han asistido junto a los agentes de Castilleja de la Cuesta, otros policías de la provincia y de otros cuerpos de seguridad, para interesarse por esta formación, ya que es la primera vez que se realiza un curso similar en Sevilla.

 

presentación pistolas taser

Refuerzo de la seguridad.

Estos dispositivos funcionan lanzando dos dardos que al tomar contacto con la persona generan una descarga eléctrica de baja intensidad que lo incapacita neuromuscularmente, permitiendo la detención de forma segura, tanto para la persona como para los propios agentes, en situaciones de especial conflictividad. Por tanto, su uso está limitado a actuaciones de extrema necesidad y los agentes tienen que recibir formación específica antes de incorporarla a su servicio: sobre sus características técnicas, sobre la legislación en la que se ampara su utilización y sobre las garantías de seguridad ante un incidente de carácter violento que requiera de su utilización y en los que pueda peligrar la vida de los agentes o de terceras personas.  

Cada Táser incluye una memoria interna que registra todos sus usos.

Los dispositivos, que sólo pueden ser utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se están incorporando ya a otras Policías Locales de España, pues se trata de una herramienta intermedia entre la defensa y el arma de fuego.

Esta nueva medida responde al firme compromiso del Ayuntamiento por reforzar a la Policía Local. Así, durante la pasada legislatura, se dotó a la plantilla de nuevos vehículos y el pasado 1 de junio se incorporaron dos nuevos agentes que han reforzado la plantilla, con el objetivo de que Castilleja de la Cuesta siga siendo uno de los municipios más seguros del Aljarafe. Además, está prevista la incorporación de otros cinco nuevos agentes, una vez se celebren los procesos selectivos pendientes.