Actuaciones en los solares de la zona de El Faro

faro

Actuaciones en los solares de la zona de El Faro

#Ciudadanía 29/09/2017

En referencia a las actuaciones realizadas en los solares de la barriada El Faro, señalar que el ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha requerido en dos ocasiones a los propietarios las medidas necesarias de limpieza de los solares, que no son propiedad municipal, incluso publicando en BOE los requerimientos.

A pesar de que los solares no son de propiedad municipal, el Ayuntamiento está actuando, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal, incluso llegándose a tramitar su publicación en BOE los requerimientos por segunda vez rechazados para poder así proceder el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Se ha destinado este año una partida presupuestaria exclusiva para limpieza de solares en la zona del Faro, y se ha actuado en dos ocasiones anteriores y se está actuando en esta ocasión de forma inminente:

Se actuó el pasado año, concretamente el 13 y el 19 de septiembre, y se ha actuado este año: los días 30 de marzo y 3 de abril y en este presente mes.

El lunes 18 de septiembre de 2017 se procedió a la fumigación y al tratamiento del perímetro de toda la barriada, se colocaron carteles indicando que se iba a fumigar y se realizó entre las 15 y las 16 horas del citado lunes día 18 de septiembre.

El propio informe técnico realizado por la empresa encargada de los trabajos recoge que: Para asegurar  que dichas viviendas no sean atractivas en lo sucesivo para dichos reptiles,  el mismo día 18-9-2017 y con la presencia de varios vecinos se realizó una acción con Snake Out Forte (repelente para culebras y serpientes) indicado en general en cualquier entorno donde debe evitarse la presencia de culebras y serpientes. Perdura hasta 3 meses, siendo muy resistente a la lluvia  a la vez seguro para las personas y los animales domésticos.

Se creó una barrera de entre 15 y 25 cm. en el exterior y al pie de la tapia que separa las casas afectadas por la invasión de culebras del solar en barbecho colindante con ellas. Así mismo se ha rociado con el mismo producto el interior de dicha tapia desde el patio de tres viviendas que lo han solicitado.

El día 21 de septiembre la empresa volvió a personarse en la zona y según su informe “Tras revisar el solar, alcantarillado y arquetas de servicios de dicha plaza, no contemplamos ningún síntoma de tránsito de reptiles por ellos, y pudimos constatar que la barrera de Snake Out Forte depositada días antes sigue estando activa.

Así mismo se realizó inspección de otras plagas, no se detectó  ningún ejemplar de Periplaneta Americana (cucaracha de alcantarillado) en ninguno de los registros del alcantarillado de la Plaza del Faro, y aunque no se detectaron cuevas ni excrementos de rata ni en el solar ni en los registros del alcantarillado, se cebaron estos últimos con rodenticida para evitar posibles futuras invasiones.

Además de todas estas actuaciones, recogidas en informes fechados, señalar que se han colocado en las zonas públicas colindantes carteles anunciando el tratamiento realizado, y que los vecinos pudieron estar presentes y ver por sí mismos las actuaciones.

Los vecinos pudieron estar presentes y ver por sí mismos las actuaciones y el Delegado de Salud, Ricardo Benítez estuvo con los vecinos comprobando dichas labores de desinfectación.

Así mismo se procedió a la fumigación en todos los patios colindantes.

Por último recordar que el Ayuntamiento ha destinado este año una partida presupuestaria exclusiva para limpieza de solares en la zona del Faro, propuesta a la que la oposición voto en contra por ser la limpieza de solares privados, a pesar de las quejas de los vecinos del faro.

La ejecución subsidiaria de la limpieza por parte del ayuntamiento se aprobó por junta de gobierno el 5 de julio de 2017.

Los requerimientos se han mandado en las siguientes fechas:

2015: en mayo

2016: febrero, marzo

2017: abril y julio propuesta de la delegación de urbanismo a la junta de gobierno para la ejecución subsidiaria, y aprobación en junta de gobierno el 5 de julio.

Y recordar que estos solares no son propiedad municipal, sino propiedades particulares, aunque se ha comunicado a los propietarios las labores necesarias. Tan sólo queda un propietario afectado, y se está a la espera de la publicación en BOE para poder actuar en la totalidad de la finca y además se procederá al vallado de la parte que colinda con los vecinos. Tanto la Delegación de Salud como la Delegación de Urbanismo están en trabajando en colaboración ante esta situación, en un tema en el que hay que tener en cuanta que las culebras son una especie protegida por medio ambiente por lo que no se pueden eliminar.