Abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a jóvenes para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales

Abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a jóvenes para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales

#Ciudadanía #Desarrollo Económico #Empleo #Juventud 14/07/2020

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las convocatorias finaliza el próximo 6 de agosto

El Instituto Andaluz de la Juventud ha convocado las dos líneas de subvenciones destinadas a jóvenes para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales (Programa ‘Innoactiva 6000’) y a entidades juveniles, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


La convocatoria pública corresponde al programa ‘Innoactiva 6000’ cuenta con una cuantía presupuestaria que asciende a 632.500 euros. Se trata de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para personas jóvenes andaluzas o residentes en la región, con vistas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria -cuyo domicilio social radique en Andalucía-; o bien, para constituirse como autónomos.

Con ‘Innovactiva 6000’ son subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.

Convocatoria para entidades juveniles

También se han convocado subvenciones destinadas a entidades juveniles para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a Asociaciones Juveniles, Federaciones de Asociaciones Juveniles, Secciones Juveniles de otras Entidades y Grupos de Corresponsales Juveniles y su cuantía asciende a 264.304 euros.

Los gastos subvencionables de esta convocatorias deben ser de naturaleza corriente y haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Estas ayudas financian proyectos y actividades dirigidas mayoritariamente a la juventud andaluza en ámbitos como la emancipación, a través del empleo; la participación y el voluntariado, a través del fomento de valores democráticos como la igualdad, la prevención de la violencia entre iguales y la interculturalidad; la innovación, mediante la investigación, la cultura emprendedora y las nuevas tecnologías; y la calidad de vida respecto a la salud, el ocio, la cultura, el deporte y el medio ambiente.

Tanto la solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se pueden obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en los Servicios Centrales y en las sedes de las Direcciones Provinciales del IAJ y en  la página http://juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

El plazo de presentación de las solicitudes de ambas convocatorias finaliza el día 6 de agosto.